II Congreso Internacional 100 JAE "La Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en su centenario"

Lugar: Residencia de Estudiantes, c/Pinar 21, e Instituto de Química-Física CSIC, c/ Serrano 119, (Madrid)

La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas se creó en 1907 con el objetivo de modernizar la cultura, la ciencia y la sociedad españolas a través de la investigación en todas las disciplinas y de la renovación pedagógica. Fue la empresa de mayor envergadura de las emprendidas por gentes cercanas a la Institución Libre de Enseñanza, y mantuvo siempre una actividad científica autónoma y rigurosa. La extraordinaria trayectoria de la Junta (visible a través de su política científica, su sistema de becas y la actividad de los centros de investigación que creó —como el Instituto Nacional de Física y Química y el Centro de Estudios Históricos—) quedó truncada con la guerra civil, y en 1939 se produjo su disolución. La posterior dictadura paralizó el desarrollo científico impulsado por la Junta y la extensión de su proyecto pedagógico.

En diciembre de 1987, y por iniciativa de la Residencia de Estudiantes, se celebró el primer encuentro sobre la JAE, con el título «La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas 80 años después». Desde entonces, la Residencia ha seguido empeñada en recuperar la memoria de sus centros y sus protagonistas, y para ello ha reunido el principal fondo bibliográfico y documental existente sobre estos materiales, que ha sido inventariado y digitalizado en su totalidad. Las instituciones organizadoras se proponen continuar el trabajo iniciado con la convocatoria de este segundo encuentro internacional cuando se cumple el centenario de la JAE. El congreso tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro de todos los expertos y estudiosos de la JAE, en un acontecimiento científico que permita actualizar los conocimientos sobre la Junta.

Los destinatarios de este II Congreso Internacional son los investigadores, docentes y estudiantes de los diversos campos de las humanidades y las ciencias, y, en general, todos los estudiosos de la Junta para Ampliación de Estudios y del periodo de la Edad de Plata.

Participa: Pilar García Mouton (ILLA, CCHS-CSIC) con la ponencia La JAE y el cultivo científico de las humanidades

Attachments: