Seminarios INTER: "Más allá de los actos verbales. Actos comunicativos para el análisis del consentimiento"

seminario_21abril_guiomar.jpgEvento online a través de Google Meet (enlace)

Por Guiomar Merodio Alonso (UNED)

Organiza Grupo INTER - Margarita del Olmo Pintado (ILLA-CSIC), Noemi Laforgue Bullido y Alba Quirós Guindal

Resumen: Los movimientos feministas "#metoo", "#timesup", o "#yosítecreo" han aumentado la conciencia sobre las agresiones sexuales en muy diversos ámbitos. Uno de los temas más preocupantes es el número de casos de acoso sexual o violencia de género que sufren chicas jóvenes tanto en relaciones estables como esporádicas. Estudios recientes confirman que 1 de cada 16 mujeres de entre 18 y 44 años tuvo una primera experiencia sexual no deseada, forzada o coaccionada. Avanzar en el conocimiento científico para abordar este creciente problema social requiere explorar la cuestión del consentimiento ya que está en el centro de muchas situaciones de violencia y acoso.

Desde las primeras campañas y lemas como "no significa no", se ha ido avanzando hacia afirmaciones en las que solo un "sí" explícito significa "sí". A pesar de estos avances, el debate social y las políticas públicas siguen ancladas principalmente en el lenguaje verbal, haciendo insuficiente el análisis crítico de situaciones en las que a pesar de decir "sí" puede haber otras interacciones sociales coercitivas, relaciones de poder, entre otras, detrás de ese "sí", que enrealidad significa "no".

Con el objetivo de proporcionar una comprensión más profunda y crítica sobre el consentimiento en las relaciones afectivo sexuales entre jóvenes, se presentarán los avances del Proyecto I+D+i CONSENT De los actos de habla a los actos comunicativos, actores que favorecen la libertad sin coacción (PID2019-110466RB-100)

A través de este proyecto pretendemos aportar nuevos enfoques a la cuestión del consentimiento integrados en las aportaciones científicas de la teoría de los Actos Comunicativos y la desigualdad social en las relaciones de género.

Attachments: