VII Encuentro Antropología Ibérica

El Barco de Ávila (Ávila)

Aunque España y Portugal poseen una vecindad geográfica y una historia, parcialmente compartida, durante decenios han vivido de espalda la una a la otra. Por tal motivo, la cercanía geográfica no ha sido seguida de otras contigüidades que hubieran podido contribuir no sólo a un mejor conocimiento de los vecinos sino a posibilidades de colaboración que redundaran en beneficios mutuos. Esta lejanía ha sido particularmente notoria en el ámbito de las ciencias sociales, a pesar de las afinidades que de modo individual hayan podido gestarse.

Hace ahora catorce años la catedrática de antropología social de la Universidad Complutense de Madrid María Cátedra Tomás, propuso la realización de actividades conjuntas entre profesionales de la antropología de ambos países para que, trascendiendo las fronteras administrativas, se establecieran vínculos que permitieran una mayor cooperación científica y académica y, a la vez, sirvieran de cauce para generar diálogos entre científicos sociales españoles y portugueses que pudieran contribuir a un mejor conocimiento de los habitantes del país vecino y, consecuentemente, un acercamiento entre sus pueblos. Desde entonces, se han mantenido seis encuentros que, de modo alterno, se han desarrollado tres en España y tres en Portugal en los que una treintena de profesionales de la antropología de ambos países, mayoritariamente profesores universitarios, y con la habitual asistencia de estudiantes de postgrado o doctorado, han dialogado sobre los temas previamente concertados para establecer la discusión.

La celebración del séptimo encuentro, cuyos pormenores se detallan más adelante, tendrá lugar en junio de 2015 en la localidad de Barco de Ávila (Ávila). Se volverá así, quince años después del arranque de esta actividad, a la provincia en que se inició. Para esta ocasión, habida cuenta las severas crisis que enfrentan las sociedades española y portuguesa, se ha decidido que el tema de debate sean los diferentes modelos de desarrollo posible.

Coordina: Pedro Tomé (ILLA, CCHS-CSIC)

Colabora: Ayuntamiento de El Barco de Ávila

Noticias sobre este encuentro:
La Tribuna de Ávila
La Vanguardia
Ávila en Red