José Luis García Barrientos obtiene el VI Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas con el libro "La razón pertinaz. Teoría y teatro actual en español"

El jurado otorgó el premio por unanimidad, pues considera que el libro premiado "se puede convertir en una referencia para quienes se acerquen al teatro contemporáneo en español, ya que aborda muchos temas y autores cruciales de forma panorámica y sienta las bases teóricas para acercarse a ellos de manera seria y rigurosa, pero está escrito en un estilo ameno y accesible a un público mucho más amplio que el específicamente dedicado a la investigación.
 
Este Premio convocado por la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea y que patrocina la Diputación Foral de Bizkaia, se convertirá en un libro de próxima aparición dentro de la colección 'Teoría y Práctica' de la Editorial Artezblai.
 
José Luis García Barrientos (ILLA, CCHS): Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, es Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área de "Teoría de la Literatura y Literatura Comparada". Es Miembro Fundador del Instituto del Teatro de Madrid, profesor del Máster en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense, director de cursos de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Cuerpo Académico de las carreras de doctorado en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Ha impartido seminarios y ha dictado conferencias en numerosas universidades y centros de investigación españoles y extranjeros. Es autor de más de un centenar de publicaciones, entre las que cabe destacar sus libros de temática teatral Drama y tiempo (Madrid: CSIC, 1991), Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método (Madrid: Síntesis, 2001, 2003, 2007, 2010; y México: Paso de Gato, 2012), Teatro y ficción. Ensayos de teoría (Madrid: Fundamentos, 2004), los tres traducidos al árabe; Análisis de la dramaturgia. Nueve obras y un método (Madrid: Fundamentos, 2007), El teatro del futuro (México: Paso de Gato, 2007, 2009), Actuación y escritura (Cine y Teatro) (México: Paso de Gato, 2010) y Análisis de la dramaturgia cubana actual (La Habana: Alarcos, 2011).