Judith Farré (ILLA), autora de uno de los capítulos del libro “Latin American Literature in Transition Pre-1492–1800”

Lunes, 31 Octubre, 2022
  • La investigadora aborda la conversión del corazón en reliquia a partir del caso del virrey novohispano Baltasar de Zúñiga
  • El volumen completo contribuye al cuestionamiento de las categorías analíticas utilizadas hasta ahora para analizar la producción literaria y artística de América Latina

Imagen 1: Anónimo, Las tentaciones del corazón humano (1700-1799 ). Imagen 2: Portada del sermón Non plus ultra de la nobleza (México, 1729)

Judith Farré Vidal (ILLA-CSIC) participa con el capítulo "Viceroy Valero’s Heart: A Traveling Relic, and an Embodied Metaphor in Transit to the Indies" (El corazón del virrey Valero, reliquia y metáfora corporal en tránsito hacia las Indias) en la creación de un nuevo ejemplar de Cambridge University Press, Latin American Literature in Transition, Pre-1492–1800.

El libro, que forma parte de la serie Latin American Literature in Transition Latin American y que verá la luz en noviembre de este año, está editado por Amber Brian y Rocío Quispe-Agnoli y cuenta con la participación de 25 colaboradores especialistas en estudios coloniales luso e hispanoamericanos.

En su capítulo, Farré analiza el sermón fúnebre, Non plus ultra de la nobleza, que Francisco de la Concepción de Barbosa predicó para celebrar el enterramiento, en el convento de Corpus Christi (México), del corazón de Baltasar de Zúñiga, marqués de Valero y virrey en Nueva España entre 1716 y 1722. La intención del ensayo es "estudiar este caso, único entre los virreyes novohispanos, como un ejemplo de transición y transferencia entre el cuerpo político y el cuerpo místico", señala la investigadora, que aborda el tema de la transición del corazón como reliquia a partir de tres ejes decisivos (religión, política y fisiología).

El corazón del virrey Valero

El ensayo estudia la alianza posmortem del virrey y cómo el cuerpo se fragmenta para permanecer como pignora, "prenda" y garantía, para asegurar la esperanza inmaterial de la vida eterna. En este sentido, el corazón de Valero, como fragmento disgregado del cuerpo, es trasladado como reliquia; de tal manera que sacraliza el convento de Corpus Christi, ya que supone una forma de eternizar el patrocinio del mecenas al tiempo que es garantía de la propia salvación del patrón y fundador.

Farré analiza cómo el sermón al entierro del corazón busca retratar la nobleza de Valero (y su legitimación como modelo de príncipe cristiano), que se vincula al ejercicio político como virrey, al linaje de nobleza familiar y a la piedad religiosa de la espiritualidad franciscana.

Sobre la publicación

Los ensayos reunidos en esta obra, precedida por el templo Coricancha en portada (construcción significativa del Imperio incaico, símbolo y metáfora viva del concepto de transición en el surgimiento de la literatura latinoamericana) examinan múltiples instancias de transición histórica, geográfica, política, social, religiosa, artística y humanística que se superpusieron y contribuyeron al surgimiento de América Latina y su literatura; y que impactaron las vidas de los habitantes del continente.

Según explican las editoras "los cinco volúmenes de esta serie prestan atención a momentos de transformación, cambio y revitalización en el desarrollo de la literatura latinoamericana, tienen en cuenta los derroteros de esta literatura desde su surgimiento en el siglo XV hasta el presente y proponen una nueva organización de su legado. Además, contribuyen al cuestionamiento de las categorías analíticas que se han utilizado hasta ahora para analizar la producción literaria y artística de América Latina".

Sobre la autora

Judith Farré Vidal es investigadora titular del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA-CSIC). Es autora de Dramaturgia y espectáculo del elogio. Loas completas de Agustín de Salazar y Torres; Espacio y tiempo de fiesta en Nueva España (1665-1766); y editora de Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes;  Dramaturgia y espectáculo teatral en la época de los Austrias y Festín plausible. Actualmente trabaja sobre las categorías y los márgenes de lo efímero en relación con la archivística. 

Farré Vidal, Judith. "Viceroy Valero’s Heart: A Traveling Relic, and an Embodied Metaphor in Transit to the Indies." Latin American Literature in Transition Pre-1492-1800. Ed. Rocío Quispe-Agnoli and Amber Brian. Cambridge, UK: Cambridge UP, 2022

 

Judith Farré (ILLA-CSIC), autora de uno de los capítulos del libro “Latin American Literature in Transition Pre-1492–1800”
Dpto. de Literatura
Literatura, Imagen e Historia Cultural