Paloma Díaz-Mas (ILLA) coeditora y autora del libro "Mujeres sefardíes lectoras y escritoras, siglos XIX-XXI"

Se publica el libro Mujeres sefardíes lectoras y escritoras, siglos XIX-XXI en el que participa Paloma Díaz-Mas (ILLA, CCHS-CSIC) en calidad de editora, junto con Elisa Martín Ortega, y autora del capítulo títulado "Todo era muevo a su vista. La imagen de las mujeres en manuales escolares sefardíes de principios del siglo XX" junto con Teresa Madrid.

Uno de los factores de cambio en el paso de las sociedades tradicionales a la sociedad moderna ha sido el acceso de las mujeres a la educación, lo cual facilita su participación en la sociedad como ciudadanas de pleno derecho. El aprendizaje de la lectoescritura se convierte así en un medio de empoderamiento de las mujeres. En este libro se analiza ese proceso tomando como caso una minoría religiosa y cultural: los judíos de la diáspora sefardí.

Primera obra que se dedica monográficamente a la actividad de las mujeres sefardíes como lectoras y como escritoras en judeoespañol desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, contiene 16 artículos de reconocidos especialistas en cultura sefardí, que tratan temas como la relación entre escritura y oralidad, las cuestiones de género en los libros escolares sefardíes, la literatura rabínica para mujeres, la presencia de las mujeres en la prensa periódica en judeoespañol, los relatos autobiográficos escritos por mujeres o el análisis de la obra de ocho escritoras sefardíes. Se cierra el volumen con la edición de una obra teatral inédita de una autora sefardí de Bosnia del período de entreguerras, Laura Papo «Bohoreta».

 

Mujeres sefardíes lectoras y escritoras, siglos XIX-XXI. Paloma Díaz-Mas y Elisa Martín Ortega (Eds.). Madrid: Iberoamericana / Vervuert, 2016. Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 49 - ISBN: 978-84-8489-933-4

Archivos adjuntos: