Se publica el libro coordinado por Carmen Ortiz (ILLA) "Lugares de represión, paisajes de la memoria. La cárcel de Carabanchel "


Entre su construcción en 1940 y su destrucción en 2008, la cárcel de Carabanchel ha sido uno de los símbolos más monumentales y reconocibles de la represión en España. Incluso hoy en día ocupa un lugar preponderante en la imaginación de muchos españoles como el espacio punitivo por excelencia en la historia reciente del país. La historia corta pero compleja de Carabanchel hace de la prisión un lugar multifacético y a menudo contradictorio. Ha sido sede de la represión política y de la resistencia popular, un lugar de la memoria y el olvido, de la abyección y el heroísmo. A través del tiempo, Carabanchel fue cambiado como tecnología de castigo y como símbolo de la opresión. A pesar de su construcción aparentemente inalterable, la materialidad del edificio fue sufriendo también transformaciones importantes e incluso su derribo no ha supuesto el final de su historia. En este libro se parte de la biografía de la cárcel, introduciéndola en el marco general de las reflexiones sobre la historia del castigo y la violencia política, sus huellas en el espacio público, la gestión patrimonial de los lugares ligados al conflicto y sus significados para las memorias colectivas e individuales y su importancia en la construcción de identidades comunitarias y personales.
 
Coordina: Carmen Ortiz García (ILLA, CCHS-CSIC)
Aut: Dacia Viejo-Rose, Cristina Sánchez-Carretero, Víctor M. Fernández Martínez, Alfredo González-Ruibal, Álvaro Falquina Aparicio, Pedro Oliver Olmo, Luis Gargallo Vaamonde, Jesús Carlos Urda Lozano, Sergio García García, Daniel Oviedo Silva, Alicia Quintero Maqua, Gutmaro Gómez Bravo, Alejandro Pérez-Olivares, Mario Martínez Zauner, César Lorenzo Rubio, Irene Abad Buil, Fernando Figueroa-Saavedra, Aurore Ducellier, Verónica Sierra Blas y Paula Rubio Infante
 


Archivos adjuntos: