Inspiraciencia. Científicas, escritoras, lectoras. En las fronteras de la ciencia y la literatura

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2 (Madrid)
Programa. Ciclo de charlas sobre ciencia y literaturaDentro del certamen literario Inspiraciencia se organiza un ciclo de charlas dedicado a las mujeres creadoras, de ciencias, de letras, de ahora y de antes.
 
En este ciclo participan Paloma Díaz-Mas (ILLA, CCHS-CSIC) y Pilar García Mouton (ILLA, CCHS-CSIC).
 
6 de mayo, 18:00 hrs.
 
Paloma Díaz-Mas: El proceso de creación literaria, entre la experiencia y la ciencia 
 
Muchas veces se dice que toda obra literaria es, en un sentido u otro, autobiográfica, desde el momento en que el escritor siempre escribe sobre su propia experiencia. Pero ¿qué sucede cuando el escritor es también investigador? La experiencia investigadora ¿favorece o dificulta la creación literaria?.
 
En esta charla la autora, que es al mismo tiempo investigadora en el ámbito de las Humanidades y escritora de narrativa, analiza cómo la investigación científica ha podido influir en su propio proceso de creación literaria, cómo los mismos temas reaparecen con distinto tratamiento en la literatura académica y en la literatura creativa, y cómo en una obra literaria pueden tratarse algunos de los dilemas que se plantea el investigador.
 
13 de mayo, 19:00 hrs.
 
Pilar García Mouton: Así hablan las mujeres.
 
Hasta bien entrado el siglo XX, cuando se estudiaba la lengua de una comunidad o de un grupo, solía estudiarse la lengua de los hombres, la de los varones. Es cierto que la Antropología y la Etnografía se ocuparon pronto de la lengua de las mujeres, pero solo si se apartaba de la que consideraban lengua “general”. Algo más tarde la Dialectología empezó a valorar a la mujer como hablante. Y fue bastante después cuando el Movimiento Feminista y la Sociolingüística acabaron coincidiendo en su interés por estudiarla.
 
La lengua es común a todos, pero se pueden identificar unas preferencias de uso y unas estrategias comunicativas que convierten a las mujeres en hablantes excepcionales.