Inspiraciencia. III Concurso de relatos de inspiración científica: "Novelar la ciencia: innovación literaria y divulgación científica en la ficción del siglo XIX"

Casa del Lector. Matadero de Madrid. Pº de la Chopera, 14 (Madrid)

19:00 hrs.
 
Por Pura Fernández. Profesora de Investigación y responsable del Grupo de Investigación de Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico ILLA-CCHS (CSIC).
 
Ciencia y literatura suelen ser buenos compañeros de viaje cuando se trata de imaginar o de proponer un camino alternativo a la experiencia cotidiana (y previsible) del vivir. Pero ¿qué sucede cuando, más allá de la ciencia-ficción, los novelistas deciden construir sus argumentos, sus personajes y su propia técnica narrativa según los últimos descubrimientos científicos? Cuando autores como Galdós, Clarín, Pardo Bazán, Blasco Ibáñez o Baroja descubren en las novedades de la ciencia el instrumento para un nuevo arte de contar; la vía para hacer de la novela una herramienta de reforma social y de formación. ¿Qué ocurre, en definitiva, cuando proponer la innovación de la novela española pasa por leer a un biólogo como Darwin, a un médico como Bernard o a un neurólogo como Charcot?
 
Archivos adjuntos: