Consuelo Naranjo Orovio

Email: chelo.naranjo [at] cchs.csic.es
Teléfono: (+34) 916022484
Despacho: 2B17
Profesora de Investigación de OPIS
Instituto de Historia
Departamento de Estudios Americanos
Grupo: Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico

User main profile

Biografía

Puestos desempeñados y actividad principal

Profesora de Investigación del Instituto de Historia del CSIC. Entre 2011 y 2019 fue Directora del Instituto de Historia del CSIC, y directora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC entre 2012-2013 y 2018-2019. Forma parte de varios comités de dirección de revistas internacionales: Revista de Indias y Culture & History Digital Journal, de esta última es directora. Como profesora invitada ha realizado estancias en universidades y centros de investigación de Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Brasil, República Checa y Francia, así como en universidades españolas. Es investigadora responsable de la Unidad de Historia Social Comparada (CSIC-Universitat Jaume I) desde su creación en 2000. Es directora de la Colección Antilia y forma parte de diversos comités editoriales de revistas internacionales. Ha dirigido la colección de Historia de las Antillas (5 vols.) en la que participan más de 70 especialistas  de diferentes países y disciplinas.

Es autora de diversos libros, monografías científicas y capítulos de libro, editora de obras colectivas y de más de75 artículos de investigación en revistas españolas e internacionales, firmados tanto de forma individual como colectiva, fruto de la colaboración científica con otros investigadores sobre los temas esenciales de especialización. Ha impartido conferencias invitadas en distintas universidades de distintos países americanos y europeos. Asimismo, ha organizado y participado en numerosos eventos científicos, presentado trabajos científicos a más de 95 congresos españoles e internacionales.

Líneas de investigación

Es la Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico en el que desarrolla trabajos dentro de la historia social y cultural de los siglos XIX y XX, en concreto sobre los procesos migratorios, el exilio republicano español, las relaciones culturales y científicas entre España y América, identidades culturales, raza y discriminación, que han dado lugar a la dirección de diversos proyectos de investigación, a una notable producción científica y a la apertura de relaciones científicas nacionales e internacionales. Ha conformado la Red Internacional de Estudios sobre el Caribe y Mundo Atlántico www.reccma.es y codirige el Grupo Internacional de Trabajo sobre Caribe, en el marco de AHILA, junto a Josef Opatrný.

En la actualidad es la investigadora principal del Proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World (H2020-MSCA-RISE-2018: ConnecCaribbean-823846), 2019-2022.