Margarita del Olmo Pintado

Email: margarita.delolmo [at] cchs.csic.es
Teléfono: (+34) 916022525
Despacho: 1F9
Investigadora Científica de OPIS
Instituto de Lengua Literatura y Antropología
Departamento de Antropología
Grupo: INTER

User main profile

Biografía

Soy antropóloga y trabajo como investigadora en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Como miembro del Grupo INTER participo en diversos proyectos relacionados con la educación (ver más abajo). He trabajado en varios países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Sudáfrica y Austria. Mi línea de investigación principal está articulada en torno al tema del racismo y a su prevención, pero mi carrera investigadora se engloba en el tema del contacto cultural. He realizado trabajo de campo sobre los siguientes temas:

  • abandono escolar
  • racismo y educación
  • educación Intercultural
  • multiculturalismo
  • migración e integración
  • conversos españoles al Islam
  • identidad cultural
  • argentinos exiliados en España
  • reservas indias en Canadá

Mi último trabajo de campo finalizado lo ha realizado entre 2006 y 2008 en la Aulas de Enlace de la Comunidad de Madrid en el marco de los proyectos  Estrategias de participación y prevención del racismo en las escuelas I y II.

Desde Noviembre de 2014 estoy trabajando sobre abandono escolar en Madrid

En los últimos  años he participado en los siguientes proyectos de investigación financiados por entidades públicas:

Título INTER: A Practical Guide to implement Intercultural Education
Referencia: 106223-CP-1-2002-1-ES-Comenius-C21
Organismo financiador: Unión Europea. Programa Sócrates
Fechas de inicio y finalización Octubre 2002- Septiembre 2005
Nombre del IP:  Margarita del Olmo (coordinadora gral. Teresa Aguado)

Este proyecto ha sido galardonado con el EVENS Prize 2005 (Evens Foundation, Amberes, Bélgica) por su contribución significativa a la integración social en Europa. http://www.evensfoundation.be/en/2-evensprize_2005.htm

Título: Estrategias de integración social y prevención de racismo en las escuelas
Referencia: HUM2006-03511/FILO
Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación, Programa i+D
Fechas de inicio y finalización: 1 Octubre 2006-30. Septiembre 2009
Nombre del IP: Margarita del Olmo Pintado

Título: Racismo, adolescencia e inmigración. Análisis y propuestas de Educación antirracista
Referencia: PR41/06-15046
Organismo financiador: Universidad Complutense/Banco de Santander
Fechas de inicio y finalización Enero 2006- Diciembre 2007
Nombre del IP: Caridad Hernández Sánchez

Título: INTER. Postgraduate Euro-Latinamerican Programme in Intercultural Education
Referencia: ALFA II-0534-A
Organismo financiador: Unión Europea: Programa Alfa
Fechas de inicio y finalización: Enero 2007- Octubre 2009
Nombre del IP:Margarita del Olmo en el CSIC (Beatriz Malik  y Sergio Téllez  coordinadores generales)

Título: INTER Network. Intercultural Education, Teacher Training and School Practice
Referencia: 134367-LLP-2007-ES-COMENIUS-CNW
Organismo financiador: Unión Europea, programa Comenius Network
Fechas de inicio y finalización 15 Octubre 2007- 14 octubre 2010
Nombre del IP:  Margarita del Olmo en el CSIC ( Teresa Aguado  Patricia Mata coord Generales)

 

 

 

Curriculum Vitae: 
Archivos adjuntos: 

Producción científica

DILEMAS ÉTICOS EN ANTROPOLOGÍA. LAS ENTRETELAS DEL TRABAJO DE CAMPO ETNOGRÁFICO. 'Trotta, 358 p. | Margarita del Olmo ed., (2010). 
Intercultural Education. Focus: The Scope of Diversity. From the Perspectivas of Southern European Intercultural Policies. 'Routledge, 112 p. | Margarita del Olmo ed., (2010). 
RE-SHAPING KIDS THROUGH PUBLIC POLICY. LESSONS FROM MADRID. 'NAVREME, AUSTRIA, 150 p. ⇒Web | Margarita del Olmo, (2010). 
EDUCACIÓN INTERCULTURAL. PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS. 'Ramón Areces, 357 p. | Teresa Aguado y Margarita del Olmo, (2009). 
INTERCULTURAL EDUCATION. PERSPECTIVES AND PROPOSALS. 'UNIÓN EUROPEA, 351 p. | Teresa Aguado y Margarita del Olmo, (2009). 
ACTAS CONGRESO INTER. CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. 'UNED, 567 p. | GRUPO INTER, (2007). 
RACISM: A TEENAGERS' PERSPECTIVE. 'NAVREME, AUSTRIA, 248 p. | GRUPO INTER, (2007). 
RACISM: WHAT IT IS AND HOW TO DEAL WITH IT. 'NAVREME, AUSTRIA, 165 p. | GRUPO INTER, (2007). 
RACISMO. QUÉ ES Y CÓMO SE AFRONTA. 'PEARSON, 206 p. | GRUPO INTER, (2007). 
CULTURE IS OUR FOCUS, DIVERSITY IS OUR NORMALITY. 'NAVREME KNOWLEDGE DEVELOPMENT, VIENNA, 227 p. | GRUPO INTER, (2006). 
GUÍA INTER. UNA GUÍA PRÁCTICA PARA APLICAR LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA ESCUELA. 'MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, 218 p. | GRUPO INTER, (2006). 
INTERCULTURAL EDUCATION. TEACHER TRAINING NEEDS FROM AN EUROPEANPERSPECTIVE/EDUCACIÓN INTERCULTURAL. NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DESDE UNA PERSPECTIVA EUROPEA. 'UNED, 359 p. | T. AGUADO ODINA, B. ALVAREZ, B. BALLESTEROS, I. GIL JAURENA, B. MALIK, P. MATA, M. SÁNCHEZ, J. A. TÉLLEZ, L. CUEVAS, C. LUQUE, M. DEL OLMO, C. HERNÁNDEZ, A. MOYA, P. GARCÍA, J. BULI HOLMBERG, I. MORKEN, V. PORINA, A. SOEIRO, M. PINTO, A. BROWNE, B. BAUMGARTL, L. LAUBEOVA, (2006). 
ANTROPOLOGÍA EN EL AULA. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL. 'SÍNTESIS, 155 p. | HERNÁNDEZ, CARIDAD Y OLMO, MARGARITA DEL, (2005). 
PROBLEMAS METODOLÓGICOS EN ANTROPOLOGÍA. 'CSIC, 289 p. | MARGARITA DEL OLMO, (2003). 
LA UTOPÍA EN EL EXILIO. 'CSIC, 324 p. | MARGARITA DEL OLMO, (2002). 
LAS "NOTICIAS DE NUTKA" DE JOSÉ MARIANO MOZIÑO. 'DOCE CALLES, 267 p. | FERNANDO MONGE Y MARGARITA DEL OLMO, (1998). 
HISTORIA ETNOLÓGICA DE LOS INDIOS NORTEAMERICANOS. 'AKAL, 56 p. | MARGARITA DEL OLMO Y FERNANDO MONGE, (1992). 
EXPEDICIONES A LA COSTA NOROESTE. 'HISTORIA 16, 237 p. | FERNANDO MONGE Y MARGARITA DEL OLMO, (1990). 
LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LA IDENTIDAD. INMIGRANTES ARGENTINOS EN ESPAÑA. 'UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, 299 p. | MARGARITA DEL OLMO, (1990). 
Las Aulas de Enlace a examen. ¿Espacios de oportunidad o espacios de segregación?. 'Revista de Dialectología y Tradiciones Popularesvol. 62:1. CSIC, 260 p. | Margarita del Olmo, (2011). 
¿Innovar para estratificar?: Las Aulas de Enlace en la Comunidad de Madrid. 'Revista vasca de Sociología y Ciencia Políticavol. monográfico especial: Sociedad e Innovación en el siglo XXI. 15 p. | Pilar Cucalón Tirado y Margarita del Olmo, (2010). 
Challenging Space Limitations in Our Fieldwork. 'Cuadernos del Survol. 38. Universidad de Bahía Blanca, 10 p. | Margarita del Olmo, Caridad Hernández y Carmen Osuna, (2010). 
Conflicto de intereses. reflexión sobre un trabajo de campo en la escuela. 'Dilemas éticos en Antropología. Las entretelas del trabajod e campo etnográfico, Trotta, 92 p. | Margarita del Olmo, (2010). 
INTRODUCCIÓN. 'Dilemas éticos en Antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico, Trotta, 11 p. | Margarita del Olmo, (2010). 
Los exiliados. La lucha por los derechos humanos durante la dictadura. 'Revista de Indiasvol. 60. CSIC, 2 p. | Margarita del Olmo, (2010). 
Redefiniendo trayectorias escolares. Las <Aulas de Enlace> en la Comunidad de Madrid. 'Revista de la Asociación de Sociología españolavol. 3:2. 9 p. | Pilar Cucalón Tirado y Margarita del Olmo, (2010). 
Social Participation Strategies and Racism Prevention in Schools. 'Intercultural education as a Project for Social Transformation. Linking Theory and Practice Towards Equity and Social Justice, Unión Europea, 4 p. | Caridad Hernández y Margarita del Olmo, (2010). 
The Effects of the <Welcome School Program in Madrid. An Ethnographic Analysis. 'Intercultural Education.vol. 21. Routledge, 9 p. | Margarita del Olmo, (2010). 
What Do We Mean By Intercultural Education?”. 'Diversity, Inclusión, and the Values of Democracy. Building Teachers Competentes for Intercultural education, European Commission, 12 p. | Patricia Mata y Margarita del Olmo, (2010). 
Agreements and Disagreements on Intelectual Education Concepts. Is It Possible to Reach a Consensus?. 'Celebrating the European Year of Intercultural Dialogue: Theory and Practice in Intercultural Education, Navreme, 13 p. | Patricia Mata, Margarita del Olmo y Blanca Hernando, (2009). 
Alumnos contra la corriente. 'Revista de Antropología Socialvol. 18. Universidad Complutense, 3 p. | Margarita del Olmo, (2009). 
Educación Intercultural: Perspectivas y propuestas. 'Educación Intercultural. Perspectivas y Propuestas, Ramón Areces, 4 p. | Teresa Aguado y Margarita del Olmo, (2009). 
Educational Policies Regarding Cultural Diversity in Compulsory Education. Analysis of the Spanish Context. 'Celebrating the European Year of Intercultural Dialogue: Theory and Practice in Intercultural Education, Navreme, 10 p. | Inés Gil Jaurena y Margarita del Olmo, (2009). 
El negocio de las diferencias. Una propuesta para entender las "ventajas" del racismo. 'Educación Intercultural. Perspectivas y propuestas, Ramón Areces, 16 p. | Margarita del Olmo, (2009). 
Intercultural Education. Perspectives and Proposals. 'Intercultural Education. Perspectives and Proposals., EU Programa Alfa, 4 p. | Teresa Aguado y Margarita del Olmo, (2009). 
Racismo, adolescencia e inmigración. 'La formación para el desarrollo de una sociedad intercultural, Universidad de Almería, 8 p. | Caridad Hernández Sánchez, Belén Ballesteros y Margarita del Olmo, (2009). 
The Bussiness of Differences. A Proposal to Understanding the "Advantages" o Racism. 'Intercultural Education. perspectives and Proposals., UE Programa Alfa, 16 p. | Margarita del Olmo, (2009). 
Un análisis crítico de la Aulas de Enlace como medida de integración. 'La integración escolar a debate, Pearson, 11 p. | Margarita del Olmo, (2009). 
“El trabajo de campo etnográfico. Una introducción para los que no lo han hecho nunca”. 'Educación Intercultural. Miradas Interdisciplinares J.A. Téllez ed. Madrid: La Catarata, 14 p. | Margarita del Olmo, (2008). 
“La utopía en el exilio. Un ensayo de escritura etnográfica ‘en contra de la cultura’””. 'Revista de Dialectología y Tradiciones Popularesvol. 63. 15 p. | Margarita del Olmo, (2008). 
Nunavut Generations. Change and Continuity in Canadian Inuit Communities. 'Revista de Dialectología y Tradiciones Popularesvol. 63. 3 p. | Margarita del Olmo, (2008). 
“Identidades remendadas: el proceso de crisis de identidad entre los exilados argentinos en España”. 'Exilios. Destinos y experiencias bajo la dictadura militarvol. No Volume. 19 p. | Olmo Pintado, Margarita del, (2007). 
La articulación de la diversidad en la escuela. Un proyecto de investigación en curso sobre las. 'Revista de Dialectología y Tradiciones Popularesvol. 62. 16 p. | Olmo Pintado, M, (2007). 
Los mecanismos racistas desde una perspectiva social. 'Andalucía Educativavol. 60. 4 p. | Olmo Pintado, Margarita del, (2007). 
Identidad y Educación: Una perspectiva teórica. 'ÍBER: Construcción de identidades y enseñanza de las Ciencias Socialesvol. 47. 12 p. | Margarita del Olmo y Caridad Hernández, (2006). 
Identidad y Enseñanza. 'ÍBER: Construcción de identidades y enseñanza de las Ciencias Socialesvol. 47. 9 p. | Caridad Hernández y Margarita del Olmo, (2006). 
Formación Intercultural para el profesorado: Una experiencia de cooperación europea. 'Migracionesvol. 18. 14 p. | Olmo Pintado, Margarita del, (2005). 
Remiendos de utopía. Los relatos de los exilados argentinos en España durante la Dictadura Militar. 'Actas de las Xº Jornadas Interescuelas Departamentos de Historiavol. 1. 20 p. | Olmo Pintado, Margarita del, (2005). 
Una aproximación a la antropología contemporánea. 'Historia de la Antropología social: escuelas y corrientesvol. 1. 0 p. | Olmo Pintado, Margarita del, (2005). 
White South Africa First. El conflicto racial en Sudáfrica generado en el proceso de formación y consolidación del estado nacional. 'Anales del Museo Nacional de Antropologíavol. 10. 28 p. | Olmo Pintado, Margarita del / Monge, Fernando, (2005). 
Trading with Differences: racism from Race to Culture. 'Cuadernos del Survol. 33. 23 p. | MARGARITA DEL OLMO, (2004). 
UN EFECTO INESPERADO DE LA GLOBALIZACIÓN: LOS CONVERSOS ESPAÑOLES AL ISLAM. 'Libro: La ciudad es para tí. Nuevas y viejas tradiciones en ámbitos urbanosvol. 12. Anthropos/Barcelona, 15 p. | MARGARITA DEL OLMO, (2004). 
EL EXILIO DESPUÉS DEL EXILIO. 'AMÉRICA LATINA AYER Y HOYvol. 34. 12 p. | MARGARITA DEL OLMO, (2003). 
La construcción de la confianza en el trabajo de campo. 'Revista de Dialectología y Tradiciones Popularesvol. 58. CSIC, 220 p. | MARGARITA DEL OLMO, (2003). 
LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONFIANZA EN EL TRABAJO DE CAMPO. 'RDTPvol. 31/12/1899 10:01. 20 p. | MARGARITA DEL OLMO, (2003). 
Cooperación en el proyecto de investigación 'Estrategias de integración y prevención de racismo en las escuelas' (HUM2006-03511/FILO). ' | MARGARITA DEL OLMO PINTADO, (2007). 
INTER Network. Intercultural Education, Teacher Training and School Practice. ' | Dra. Margarita del Olmo en el CSIC (Dra. Teresa Aguado coordinadora general), (2007). 
INTER: Postgraduate Euro-latinamerican Programme in intercultural Education. ' | MARGARITA DEL OLMO PINTADO, (2007). 
INTER. Postgraduate Euro-Latinamerican Programme in Intercultural Education. ' | Dra. Margarita del Olmo en el CSIC (Dra. Beatriz Malik y Dr. Sergio Téllez coordinadores generales), (2007). 
Racismo, adolescencia e inmigración. Análisis y propuestas de Educación antirracista. ' | Caridad Hernández Sánchez, (2007). 
Análisis comparativo de las propuestas de integración social para alumnos de procedencia inmigrante en España y en Austria. ' | MARGARITA DEL OLMO PINTADO, (2006). 
Estrategias de integración social y prevención de racismo en las escuelas. ' | Margarita del Olmo Pintado, (2006). 
Estrategias de integración social y prevención de racismo en las escuelas. ' | MARGARITA DEL OLMO PINTADO, (2006). 
ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN Y PREVENCIÓN DE RACISMO EN LAS ESCUELAS II. ' | MARGARITA DEL OLMO, 
INTER: POSTGRADUATE EURO-LATINAMERICAN PROGRAMME IN INTERCULTURAL EDUCATION. ' | Margarita del Olmo Pintado, (2009). 
INTER: POSTGRADUATE EURO-LATINAMERICAN PROGRAMME IN INTERCULTURAL EDUCATION. ' | MARGARITA DEL OLMO PINTADO, (2007).