Miguel Ángel Martín-Hervás Jiménez

Email: miguelangel.martinhervas [at] cchs.csic.es
Teléfono: (+34) 916022755
Despacho: 1E24
Predoctoral FPU. Fase Contrato
Instituto de Lengua Literatura y Antropología
Departamento de Literatura
Grupo: Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (Siglos XIX-XXI) (GICELAH)

User main profile

Biografía

Es investigador predoctoral FPU (2014-2018) del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (CCHS-CSIC), donde lleva a cabo su tesis doctoral bajo la dirección de la Dra. Pura Fernández Rodríguez (CCHS-CSIC) y del Dr. Jesús Barrajón Muñoz (UCLM).

Es graduado en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de Castilla-La Mancha, titulación en la que obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera. En la misma institución cursó el Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades (Mención en Estudios Filológicos), en el que obtuvo la mención de Matrícula de Honor.

Ha sido profesor conferenciante en la Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM), así como becario colaborador del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de Castilla-La Mancha entre 2011 y 2013, desde donde ha colaborado en la organización de eventos científicos de notable impacto entre los que destaca el XLIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística (enero 2014) y las XXXIV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro (julio 2011).

Ha colaborado con revistas académicas nacionales e internacionales como Anales Galdosianos, Siglo Diecinueve y Revista de Literatura en la redacción de recensiones críticas de bibliografía especializada.

Actualmente es miembro del Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI), GICELAH. Forma parte del equipo de trabajo de los proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad: Creadoras y autoras españolas y latinoamericanas en red (1824-1936) y Red Temática de Excelencia Redes Transatlánticas: Prácticas editoriales de la Re(d)pública Iberoamericana.

Interesado especialmente en la historia cultural y literaria de la Edad de Plata (1900-1936), sus líneas de investigación principales se centran en el género ensayístico, periodístico y epistolar, así como en la construcción y profesionalización del escritor contemporáneo, con especial atención a Azorín, de quien ya ha elaborado diversos estudios inéditos sobre su producción juvenil y sobre su labor como crítico literario en los diarios ABC y La Vanguardia en el período de 1905-1925.