Óscar Cornago Bernal

Email: oscar.cornago [at] cchs.csic.es
Teléfono: (+34) 916022509
Despacho: 1E19
Científico Titular de OPIS
Instituto de Lengua Literatura y Antropología
Departamento de Literatura
Grupo: Literatura, Imagen e Historia Cultural

Producción científica

Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización. La creación escénica en Iberoamérica. 'Universidad Castilla-La Mancha, 325 p. | Cornago, Óscar, (2010). 
Bricolage. 'Fundamentos, 270 p. | Cornago, Óscar; Vera, Luis, (2009). 
En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo. 'Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1432 p. | Álvarez Barrientos, Joaquín; Cornago, Óscar,Madroñal Durán, Abraham, Menéndez-Onrubia, Carmen, (2009). 
Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos. 'Fundamentos, 382 p. | Cornago, Óscar; Vera, Luis, (2009). 
El vodevil de la pálida, pálida, pálida, pálida rosa. 'Fundamentos, 381 p. | Cornago, Óscar; Vera, Luis, (2008). 
Eticas del cuerpo. Juan Domínguez, Marta Galán, Fernando Renjifo. 'Fundamentos, 382 p. | Cornago, Óscar, (2008). 
Horror vacui. 'Fundamentos, 542 p. | Cornago, Óscar; Vera, Luis, (2008). 
Pasodoble. El barco de papel. 'Fundamentos, 510 p. | Cornago, Óscar; Vera, Luis, (2008). 
Patética de los pellejos santos y el ánima piadosa. La oropéndola. Tinieblas de la Madre Europa o Las naranjas de la tropa. 'Fundamentos, 351 p. | Cornago, Óscar; Vera, Luis, (2008). 
Acercamientos a lo real. Textos y escenarios. 'Ediciones al Sur, 274 p. | Cornago, Óscar, (2007). 
Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación. 'FUNDAMENTOS, 360 p. | Cornago, Óscar; Vera, Luis, (2005). 
Políticas de la palabra. Esteve Graset, Carlos Marquerie, Sara Molina, Angélica Liddell. 'FUNDAMENTOS, 380 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
Resistir en la era de los medios. Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión. 'IBEROAMERICANA/VERVUERT, 300 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
Pensar la teatralidad. Miguel Romero Esteo y las estéticas de la Modernidad. 'Fundamentos/Madrid, 298 p. | Cornago, Óscar, (2003). 
Discurso teórico y puesta en escena en los años sesenta. La encrucijada de los «realismos». 'CSIC, 677 p. | Cornago, Óscar, (2000). 
La vanguardia teatral en España (1965-1975). Del ritual al juego. 'Visor, 304 p. | Cornago, Óscar, (1999). 
Representar un orgasmo en tiempos de globalización: naturaleza y sociedad. 'Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización. La creación escénica en Iberoamérica, Universidad Castilla-La Mancha, 35 p. | Cornago, Óscar, (2010). 
Atuar “de verdade”. a confissâo como estratégia cênica. 'Urdimento. Revista de Estudos em Artes Cênicasvol. 13. Universidade Santa Catarina, 14 p. | Cornago, Óscar, (2009). 
Bricolage, un texto autobiográfico. 'Bricolage, Fundamentos, 20 p. | Cornago, Óscar, (2009). 
Experiencia y actuación, infancia e historia. De Rodrigo García a Giorgio Agamben. 'En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 10 p. | Cornago, Óscar, (2009). 
Seducción, teatralidad y política: la mirada de Basilio Martín Patino. 'Escenarios compartidos: cine y teatro en España en el umbral del siglo XXI, Lit, 14 p. | Cornago, Óscar, (2009). 
Trasposiciones/1: imaginaciones nómadas. 'Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatralvol. 327. I. Primer Acto, 10 p. | Cornago, Óscar. Lago, Alberto, (2009). 
El teatro como metáfora social. Comentarios sobre el “teatro de grupos” en España. 'Subtextovol. 5. 9 p. | Cornago, Óscar, (2008). 
El temblor del artista. 'Primer Actovol. 324. 5 p. | Cornago, Óscar, (2008). 
Eticas del cuerpo. 'Eticas del cuerpo, 99 p. | Cornago, Óscar, (2008). 
Las potencias del teatro. 'Primer Actovol. 324. 6 p. | Cornago, Óscar, (2008). 
Políticas en primera persona. De la ideología a la ética en las prácticas documentales de creación en Argentina y España. 'El andar tierras, deseos y memorias, 13 p. | Cornago, Óscar; Verzero, Lorena, (2008). 
Teatralidade e ética. 'Próximo ato: Questões da Teatralidade Contemporânea, 11 p. | Cornago, Óscar, (2008). 
El teatro de acción o las ficciones reales. 'Primer Actovol. 319. 7 p. | Cornago, Óscar, (2007). 
Geometrías del exceso (o el rostro del otro). 'Primer Actovol. 318. 6 p. | Cornago, Óscar, (2007). 
Historia y naturaleza: la búsqueda de lo real. 'Acercamientos a lo real. Textos y escenarios. Ediciones Al Survol. No Volume. 34 p. | Cornago, Óscar, (2007). 
Per a una crítica del teatre posdramàtic: cap a un teatre afirmatiu. 'Documents de Dansa i Teatrevol. 10. 11 p. | Cornago, Óscar, (2007). 
Utopías escénicas del texto: los ritmos del discurso. 'Discursare. Reflexiones sobre el discurso, el texto y la teoría de la literatura. (Coord.) Angélica Tornero. (Eds.) Casa Juan Pablos y Universidad del Estado de Morelos (México)vol. No Volume. 39 p. | Cornago, Óscar, (2007). 
Alegoría y ritualidad como paradigmas teatrales: del auto sacramental a la escena contemporánea. 'HISPANIC REVIEWvol. 74. 11 p. | Cornago, Óscar, (2006). 
Bowie, theatrical realism and cinematographic theater. The keywords of a debate.. 'ANALES DE LA LITERATURA ESPANOLA CONTEMPORANEAvol. 31. 4 p. | Cornago, Óscar, (2006). 
El teatro de los muertos, o los espacios de la ausencia. 'Teatro al Sur. Revista Latinoamericanavol. 31. 4 p. | Cornago, Óscar, (2006). 
Estrategias de poder y prácticas de resistencia en la España democrática. 'Iberoamericanavol. 24. 8 p. | Cornago, Óscar, (2006). 
Historias de infidelidaddes: representación, poder, erotismo. 'Teatro escogido de L. Riaza. Asociación de Autores de Teatrovol. NO TIENE. 8 p. | Cornago, Óscar, (2006). 
Miguel Romero Esteo o el gozo de la palabra dramática. 'Historia y antología del teatro español de posguerra. Eds. Víctor García Ruiz y Gregorio Torres Negrera. Fundamentosvol. NO TIENE. 8 p. | Cornago, Óscar, (2006). 
Pensar el teatro hoy, o la mayoría de edad de la crítica teatral. 'Teatro al Sur. Revista Latinoamericanavol. 31. 4 p. | Cornago, Óscar, (2006). 
Teatro de la experiencia. Invertebrados 05. 'Cuadernos Escénicosvol. 6. 11 p. | cornago Bernal, Óscar, (2006). 
Teatro y poder: estrategias de representación en la escena contemporánea. 'Iberoamericanavol. 21. 20 p. | Cornago, Óscar, (2006). 
Alegorías de la Modernidad: las ruinas de la Historia a finales del siglo XX. 'Las metamorfosis de la alegoría. Discurso y sociedad en la Península Ibérica desde la Edad Media hasta la Edad Contemporáneavol. 1. 0 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
Biodrama: On the theatre of life and the life of theatre. 'LATIN AMERICAN THEATRE REVIEWvol. 39. 25 p. | Cornago, Oscar, (2005). 
Carnivalesque body worlds of Francisco Goya: On the intermediality of the 'Caprichos'. 'GOYAvol. 1. 1 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
Daniel Veronese en Madrid: una poética de la crueldad o una crueldad poética. 'Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatralvol. 1. 0 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
Historia y esperpento: Bartís celebra el Centenario de la Patria. 'Iberoamericana. América Latina – España - Portugalvol. 1. 0 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
La pervivencia de un modelo teatral: tras las huellas del auto sacramental en el siglo XX. 'El Siglo de Oro ante el nuevo mileniovol. 1. 0 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
La poesía escénica de Angélica Liddell: el rito de la perversión. 'Salina. Revista de Lletresvol. 19. 0 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
La teatralidad radical después de las revoluciones. 'Introducción a Miguel Romero Esteo, Paraphernalia a la olla podrida, la misericordia y la mucha consolaciónvol. 1. 0 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
Los caminos de la creación escénica y Matarile…rile rón. 'Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatralvol. 311. 0 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
Teátrica pagana (diálogos de Jean-François Lyotard con la escena contemporánea). 'Teatro, memoria y ficciónvol. 1. 0 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
The Spanish and Latin American 'new theatre'. A transatlantic study: 1960-1980.. 'BULLETIN OF HISPANIC STUDIESvol. 82. 2 p. | Cornago, Oscar, (2005). 
Un Chéjov para los actores. 'ADE. Teatrovol. 104. 0 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
Cultura y performatividad: La puesta en escena del proceso. 'Gestosvol. 38. 24 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
El barroco en la literatura de la segunda mitad del siglo XX. 'NULLvol. No Volume. 37 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
El cuerpo invisible: teatro y tecnologías de la imagen. 'Arborvol. 699-700. 15 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
El ritmo de los relatos: las narraciones épicas desde la escena. 'Primer Actovol. 304. 8 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
La crítica del teatro y el teatro de la crítica. 'ADE. Teatrovol. 100. 34 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
La verdad de una mentira: La forma que se despliega, de Daniel Veronese. 'Assaig de Teatrevol. 44. 6 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
Las representaciones imposibles de Carlos Marquerie: 2004. 'Primer Actovol. 306. 5 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
Nuevos enfoques sobre el Barroco y la (Pos)Modernidad (a propósito de dos estudios de Fernando R. de la Flor). 'Dicendavol. 22. 24 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
Teatralidad y teatrería en la sociedad del espectáculo (las estrategias del Bufón). 'Teatro y sociedad en la España actualvol. No Volume. 25 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
Teatralidades de dos mundos: La puesta en escena de la violencia. XVIII Festival Iberoamericano de Teatro. 'Iberoamericanavol. 13. 6 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
Tres claves para leer hoy un texto dramático. 'Horror vacuivol. No Volume. 32 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
La búsqueda de una realidad escénica. XVII Festival Iberoamericano de Teatro. 'Latin American Theater Reviewvol. 54. 9 p. | Cornago, Óscar, (2003). 
La renovación teatral en los años sesenta a la luz de La lámpara maravillosa, de Ramón María del Valle Inclán. 'Salinavol. 16. 8 p. | Cornago, Óscar, (2003). 
Poéticas del teatro desde 1940. 'Historia del Teatro Españolvol. No Volume. 23 p. | Cornago, Óscar, (2003). 
Revisando las identidades europeas: las tragedias de los orígenes (Tartessos) y la expresión de lo sagrado. 'Identidades en el teatro español contemporáneovol. 1. 9 p. | Cornago, Óscar, (2003). 
Imaginarios sociales en las culturas de la globalización: lo público y lo privado. Documentación y análisis de la creación escénica en América Latina y España (2000-2010). ' | Oscar Cornago, (2009). 
Proyecto Distancias: transformaciones en los modos de comunicación y la expresión de la afectividad en situaciones de distancia física.. ' | Beatriz Catani, (2008). 
Análisis comparado de los medios desde 1960: Discursos críticos y modos de representación de lo real (Documentación de los procesos de creación escénica en España e Iberoamérica). ' | OSCAR CORNAGO BERNAL, (2006). 
LA TEATRALIDAD COMO PARADIGMA DE LA MODERNIDAD:ANALISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS..... ' | OSCAR CORNAGO BERNAL, (2003).