Filosofía Social y Política (FISOPOL)

Investigador responsable: Juan Carlos Velasco Arroyo
 
Integrantes:
 

[Grupo de Investigación denominado hasta junio de 2017 JUSMENACU – Justicia: memoria, narración y cultura]

Este es un grupo de investigación en filosofía política conformado con la finalidad de elaborar una teoría de la justicia que tenga en cuenta y relacione las dimensiones temporal (memoria), espacial (justicia global), narrativa (narración e iconografía de la justicia) y de diversidad cultural (giro cultural en las ciencias humanas y sociales y su relevancia para una teoría de la justicia).

La dimensión temporal de la justicia plantea el lugar de la memoria en la teoría de la justicia. Este planteamiento permite elaborar una teoría de la responsabilidad histórica, del lugar de las injusticias pasadas en el presente y de la significación política de la memoria histórica. La dimensión espacial de la justicia queda expresada en el concepto moderno de justicia global. En un mundo económicamente globalizado, la justicia trasciende las fronteras de los Estados y obliga a pensarla globalmente. La dimensión narrativa está referida a la participación activa en la construcción de redes dinámicas de valores que articulan la polis y cristalizan en las tensiones sociales y culturales presentes en ella, así como al ritmo dialéctico de producción narrativa e iconográfica de la justicia espacio-temporal. La dimensión de diversidad cultural está referida al “giro cultural” en las ciencias humanas y sociales y la relevancia de dicho giro para una teoría de la justicia, que ha de tener en cuenta la intersección de los procesos globales y locales, los lugares de encuentro y sometimiento de la alteridad.

Desde que en 2008 se pusiera en marcha, este grupo ha organizado siete simposios internacionales y ha generado un considerable número de publicaciones individuales y colectivas.

Webs relacionadas:
- Migraciones. Reflexiones cívicas. Blog de Juan Carlos Velasco