El objetivo de esta línea de investigación es el estudio del patrimonio cultural desde una perspectiva multidisdiplinar, con especial atención a las culturas populares, a los procesos de patrimonialización y al papel del patrimonio cultural (tanto material como inmaterial o intangible) en la construcción de la memoria y en la percepción de la identidad.

Es desarrollada por el Grupo de Investigación Antropológica sobre Patrimonio y Culturas Populares, que integra a investigadores con formación filológica, histórica y antropológica.Los trabajos de investigación que se realizan actualmente son:

a) Análisis de los condicionamientos sociales que operan tanto en la construcción como en la destrucción del patrimonio cultural, tomando como caso concreto el patrimonio monumental de la guerra civil y del franquismo, visto desde la actualidad como un legado "incómodo" o "indeseado" (proyectos CRIC fp7-ssh-2007-1-217411 y HAR2009-09913).

b) Recuperación del patrimonio literario y lingüistico de las minorías culturales y religiosas. Se toma como estudio de caso la literatura oral y escrita de las comunidades sefardíes entre el siglo XVIII y la actualidad (proyecto FFI2009-07026/FILO).

c) Investigación sobre religión popular y rituales, con especial atención a la iconografía y el comercio y la posesión de reliquias e imágenes sagradas; así como la construcción de la imagen y la apariencia a través de la joyería y la indumentaria.

d) Edición y estudio de documentos de interés etnográfico y de textos de literatura oral. Análisis de los procesos de oralización y tradicionalización.

Centro / Institutos: 
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA)