XIX Semana de la Ciencia 2019: Taller "Los sefardíes del Mediterráneo oriental y su cultura"

sefardies_mediterraneo.jpgLugar: Sala María Zambrano 0C9

Días:
- 6 nov., de 17:30 a 19:30 hrs. - Dirigido a: Público general.
- 8 nov., de 10:00 a 12:00 hrs. - Dirigido a: Grupos de estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos formativos.
Aforo: 30 asistentes por grupo.

Organiza: Zeljko Jovanovic (ILLA-CSIC)

CoordinaUnidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital

Descripción: Taller que ofrece un acercamiento al mundo de los sefardíes orientales desde la expulsión de España en 1492 hasta la actualidad.

Se centra en los descendientes de los judíos que fueron expulsados de la Península Ibérica a finales del siglo XV, y consiste en una serie de actividades divididas en dos partes:
1) La primera hora constará de una presentación cuyo objetivo principal es explicar el desarrollo de la vida sefardí en el Mediterráneo oriental desde la salida de los judíos de España hasta la actualidad. Se hablará de la organización comunitaria, educación, vestimenta, gastronomía, música, literatura, costumbres. Asimismo, se proyectarán fragmentos de la película, “El último sefardí” que darán una oportunidad a los participantes a escuchar el Ladino o el judeoespañol de la boca de los pocos sefardíes que siguen hablando esa lengua con cierta fluidez.

2) La segunda parte se centrará en actividades prácticas. Una de ellas será ver cómo los sefardíes escribían y publicaban sus obras en aljamía, es decir usando usando el alfabeto hebreo para escribir una lengua derivada del castellano, como es el judeoespañol. Se explicará a los participantes cómo es la escritura aljamiada y se les enseñará a escribir algunas palabras (por ejemplo, sus propios nombres) usando letras hebreas, o incluso intentarán transcribir un pequeño párrafo en judeoespañol aljamiado. Otra actividad planeada es jugar con los refranes y proverbios, que tuvieron un papel muy importante en la expresividad de la lengua sefardí. Se les dará a los participantes una lista de refranes judeoespañoles y ellos, trabajando en parejas (o grupos pequeños), tendrán que adivinar su significado y buscar refranes equivalentes en castellano. Esta actividad facilitará una aproximación a la mentalidad sefardí y dará pie a una discusión sobre los puntos comunes y divergentes entre esta y la cultura española

Es necesaria reserva previa (a partir del 21 de octubre de 2019) mediante e-mail: semana.ciencia [at] cchs.csic.es

Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS

Archivos adjuntos: