El CCHS albergó el Congreso Internacional “Masculinidades en la ficción infantil y juvenil ante el nuevo milenio”

Viernes, 18 Julio, 2014
 
Brígida M. Pastor (ILLA, CCHS-CSIC) organizó el Congreso Internacional: “Masculinidades en la ficción Infantil y Juvenil en España y América Latina ante el Nuevo Milenio”,  que tuvo lugar en el CCHS entre los días 26 y 28 de junio de 2014. Este congreso deriva del proyecto del Plan Nacional: Género y política sexual ante el nuevo milenio: Masculinidades en la ficción infantil y juvenil en España, del que Brígida Pastor es Investigadora Principal. Este proyecto tiene la recomendación de Naciones Unidas por su carácter innovador y su orignal aportación científica. 
 

foto1_dire_masculinidades.jpg

El congreso surgió de la necesidad de proyectar una mirada innovadora y sin precedentes sobre la autenticidad de la construcción de la masculinidad en torno al siglo XXI en la ficción infantil y juvenil. Este encuentro científico ha dado lugar a debates fructíferos sobre la importancia de los textos destinados a una audiencia infantil o pre-adulta en el amplio debate social contemporáneo. El diálogo interdisciplinar e intercultural entre estudiosos y creadores ha aportado una nueva dimensión a los estudios actuales sobre literatura, sociedad y género, abriendo nuevas perspectivas al respecto. Sus conclusiones suponen un importante avance en el campo del hispanismo y de los estudios de género.
La inauguración del congreso fue dirigida por José Antonio Berenguer, Director del CCHS. Junto a él intervino Brígida Pastor, Organizadora del Congreso. Tras sus palabras inaugurales, siguió la intervención de los invitados honoríficos: Alfredo Gómez Cerdá, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, cuyos libros han sido galardonados internacionalmente y traducidos a diversas lenguas, y Teo Puebla Morón, Premio Nacional de Ilustración, cuya obra también ha sido premiada y reconocida internacionalmente.
 
Desde la perspectiva de género, Alfredo Gómez Cerdá aportó una visión iluminadora de la importancia en la producción literaria contemporánea de la literatura infantil y juvenil, cuya enorme producción está acaparando la atención del mundo del libro. Por su parte, Teo Puebla Morón mostró, a través de una magnífica proyección de creaciones suyas, el elocuente y enriquecedor valor comunicativo de las ilustraciones en la literatura infantil y juvenil, a las que la crítica ha otorgado ya su propio espacio.
 

foto_3_masculinidades.jpg

Asimismo, se reunieron en este congreso destacados estudiosos y creadores de diferentes países. Brígida M. Pastor cerró el congreso con la conferencia de clausura “Hacia una nueva concepción de masculinidad en la ficción infantil y juvenil en España en el siglo XXI.”
 
*Como nota destacada, durante todo el congreso, tuvimos el gran honor de contar con la emotiva presencia y la emblemática intervención de la reconocida y premiada escritora de literatura infantil y juvenil, Montserrat del Amo, a quien se le rindió homenaje. 
 
 
 
Congreso Internacional “Masculinidades en la ficción infantil y juvenil ante el nuevo milenio”
Dpto. de Lengua y Análisis del Discurso
Análisis del discurso