Se celebra en el CCHS-CSIC un simposio internacional sobre la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda en el bicentenario de su nacimiento

Lunes, 21 Julio, 2014
 
Brígida M. Pastor (ILLA, CCHS-CSIC)  organizó el Simposio Internacional: “¿Es mucho hombre esta mujer?. De niña a mujer: Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda” (30 junio-1 de julio, 2014), dedicado a la memoria de dos grandes investigadoras cubanas de la obra avellanedina, Nara Araújo y Susana Montero.
 
Este simposio se celebró en homenaje a la vida y obra de la escritora cubano-española Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) en el bicentenario de su nacimiento, y deriva del proyecto de investigación del Plan Nacional: Género y política sexual ante el nuevo milenio, del que Brígida M. Pastor es Investigadora Principal. 
 
foto2_simposio_gertrudis.jpg
 
En este año emblemático se ha rendido homenaje a una grande de la literatura universal. Este simposio ha reunido a un selecto grupo de estudiosos de la obra avellanedina, que ha debatido sobre la amplia gama de perspectivas críticas acerca de la vida y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda, con énfasis en la diversidad de géneros que cultivó: su autobiografía, su novela Sab, la concepción teatral en su novela Dos mujeres, su poética, su cubanidad, la conciencia de género en su escritura y, en definitiva, su papel en la sociedad decimonónica y en la historia del feminismo. 
Los estudios que se presentaron en este foro marcan una línea de aproximación científica a la obra de la autora más universal de la historiografía literaria cubana, perteneciente a la vanguardia intelectual de las mujeres latinoamericanas de la época. 
 
foto3_simposio_gertrudis.jpgEntre los ponentes invitados que participaron en este simposio internacional se encuentran destacados estudiosos, procedentes de diferentes países, y entre los que cabe destacar a Cira Romero (Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio Portuondo Valor”, La Habana), Ángeles Ezama Gil (Universidad de Zaragoza), Olga R. Cabrera (CAPES, Brasil), Amado del Pino (Dramaturgo cubano), Isabel Caballero (Universidad de Sevilla), Edith Checa (Presidenta de la Asociación Cultural  y Literaria de Avellaneda), María Albín y Raúl Marrero (Universidad de Minnesota), Manuel Abdalá (Escritor y guionista cubano), y Brígida M. Pastor (CSIC). 
 
Brígida M. Pastor, Directora y Organizadora de este Simposio, es considerada un referente internacional en el estudio de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Sus publicaciones figuran entre las más innovadoras e importantes sobre la autora. Entre ellas destacan sus libros Fashioning Cuban Feminism and Beyond y El discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda: Identidad femenina y otredad y numerosos artículos en importantes revistas científicas, que vieron la luz durante su trayectoria científica como Profesora Titular en la University of Glasgow. Acaba de publicar un número monográfico de Romance Studies sobre la escritora con motivo de su bicentenario. En 1999 le fue concedido un Reconocimiento de Distinción por su importante aportación científica al estudio de Gómez de Avellaneda por la Cátedra de Estudios de Género “Gertrudis Gómez de Avellaneda” del Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio Portuondo Valdor”, Cuba) y la UNEAC-Unión Nacional de Escritores y Artistas  de Cuba.
 
Brígida M. Pastor cerró el congreso con la conferencia de clausura “Reflexiones teóricas sobre la escritura transgresora de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, cuyas conclusiones sitúan  a esta escritora en una dimensión más relevante de la que hasta el momento le ha otorgado la historiografía tradicional.
Dpto. de Lengua y Análisis del Discurso
Análisis del discurso