La colección "De acá y de allá. Fuentes etnográficas" (ILLA) publica el libro "Fuentes para el estudio de la música popular asturiana"

Martes, 15 Febrero, 2011

"Fuentes para el estudio de la música popular asturiana. A la memoria de Eduardo Martínez Torner", de Susana Asensio Llamas.

Estas fuentes para el estudio constituyen un intento de acercamiento a los primeros estudios científicos realizados en España sobre las músicas populares, y, en particular, sobre tres repertorios musicales relevantes y representativos de realidades específicas en Asturias y sus alrededores. Es también, como recoge su leyenda, un homenaje a nuestro más distinguido músico y musicólogo, Eduardo Martínez Torner, quien inició el estudio y análisis de la música en España en una época —la llamada Edad de Plata— en que el estudio científico de los fenómenos musicales era en sí una rareza y, más aún, si su objeto eran las expresiones populares de carácter oral. En el año 2010 se cumplen cien años del primer contacto formal de Torner con el Centro de Estudios Históricos, dirigido por Ramón Menéndez Pidal, al amparo de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Casi todo el trabajo de Torner en España bajo la dirección de Pidal estuvo dedicado al estudio, recogida y análisis de las músicas y poesías populares, pero una parte sustancial de estos trabajos permanecen aún inéditos. Aquí se desvelan algunas de las claves para entender mejor estos silencios, las circunstancias profesionales y personales que los acompañaron, y los laberintos por los que discurrieron las investigaciones desarrolladas por Torner, abruptamente interrumpidas por la Guerra Civil primero —al tiempo que la investigación institucional también se detenía en nuestro país— y por su posterior exilio en Londres más tarde, donde sólo podría retomar algunos de sus muchos intereses. Entre los repertorios transcritos y analizados —casi quinientas partituras de romances, sones y jotas— se encuentran también las versiones inéditas de los romances y las canciones narrativas recogidos por Torner en Asturias, con sus músicas y textos, según versión original transcrita a mano por el autor.

Ccolección: De acá y de allá, fuentes etnográficas, n. 7 - Madrid: Universidad de Oviedo; Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010

Director de la colección : Luis Díaz González-Viana (ILLA, CCHS-CSIC)

 
Justicia: Memoria, narración y cultura (*)