Disponible el vídeo de la presentación del libro 'La razón pertinaz. Teoría y teatro actual en español' de José Luis García Barrientos (ILLA)

Jueves, 30 Abril, 2015

foto_barrientos_video.jpgEl 9 de abril de 2015 en Casa América, los dramaturgos Abel González Melo, Juan Mayorga y Miguel Ángel Garrido Gallardo, investigador del ILLA (CCHS-CSIC) junto con José Luis García Barrientos (ILLA, CCHS-CSIC) presentaron La razón pertinaz. Teoría y teatro actual en español , publicación del propio García Barrientos.

Este libro consta de doce capítulos agrupados en tres partes: la primera, puramente teórica, titulada Teoría de la literatura y teoría del teatro; la segunda, de cariz más teórico que crítico, Problemas de dramatología; y la tercera, donde predominan los análisis críticos, Dramaturgias.

Con todo, están tan imbricados la mirada y el objeto, la teoría y el teatro, que resulta imposible separarlos, de tal forma que la ordenación aproximada de mayor a menor predominio de lo teórico sobre lo crítico es más bien una cuestión de acentos, de si es el problema teórico el que ocupa el primer plano y las obras se subordinan a él como ejemplos, o viceversa; pero hasta cuando la atención primordial se centra en las obras se persiguen siempre los problemas generales más que los particulares. En el enfoque teórico se basa así la notable unidad del libro.

José Luis García Barrientos en la presentación de su libro
Dpto. de Lengua y Análisis del Discurso
Análisis del discurso