Francisca Vilches (ILLA) y Pilar Nieva (ILLA) colaboran en un libro sobre escritoras españolas en el exilio mexicano

Miércoles, 30 Marzo, 2016

El libro titulado 'Escritoras españolas en el exilio mexicano: estrategias para la construcción de una identidad femenina' coordinado por Eugenia Helena Houvenaghel, cuenta con la colaboración del Grupo de Estudios del Exilio Literario Español (GEXEL, Universitat Autònoma de Barcelona), del Grupo de Investigación Estudios de Género (InGenArTe, ILLA, CCHS-CSIC) dirigido por Francisca Vilches de Frutos Pilar Nieva de la Paz, así como de diversos académicos de Universidades Europeas.

Este volumen contribuye al estudio del exilio republicano femenino en México, poniendo especial atención en las escritoras españolas en tierra mexicana -tales como Matilde de la Torre, Margarita Nelken, Silvia Mistral, Matilde Cantos, Carlota O’Neill, Ernestina de Champourcin, Nuria Parés, Maruxa Vilalta, Dolores Masip Echazarreta, Cecilia G. de Guilarte, María Luisa Algarra y Angelina Muñiz Huberman- cuya trayectoria y protagonismo en la sociedad mexicana no han sido todavía estudiadas en profundidad. El presente volumen pretende, en primer lugar, recuperar, visibillizar y valorar la experiencia silenciada y diferencial del exilio femenino en México. Al mismo tiempo, aborda el estudio del proceso de construcción identitaria en el exilio mexicano tal como se plasma en la obra literaria y cinematográfica de las autoras.

'Escritoras españolas en el exilio mexicano: estrategias para la construcción de una identidad femenina'. Coord. Eugenia Helena Houvenaghel.Col. El Pirul. Varia Literaria. Ed. Ghent University y Ed. MAPorrúa. México. Febrero de 2016.  
ISBN: 978-607-524-021-3.

Cubierta del libro
Dpto. de Literatura
Estudios de Género en Industrias Culturales y Artes Escénicas (InGenArTe)