Francisco Fuster (ILLA) responsable de la edición de un libro sobre Rubén Darío

Jueves, 07 Mayo, 2015

Se publica el libro Rubén Darío. La vida de Rubén Darío escrita por él mismo con edición, introducción y notas de Francisco Fuster García (ILLA, CCHS-CSIC)

El libro es un nuevo título de la Colección Tierra Firme de editorial Fondo de Cultura Económica.

La vida de Rubén Darío escrita por él mismo” apareció por primera vez en el semanario argentino Caras y Caretas, donde se publicó por entregas entre los meses de septiembre y noviembre de 1912. Tres años después, se imprimió la primera edición de la obra en formato libro, reproduciendo el texto aparecido en la revista, con el añadido de un capítulo final –“Posdata, en España”– que quedó incorporado a la versión definitiva de un texto que, con el título de Autobiografía, pasó a formar parte del volumen XV (1920) de las Obras Completas del escritor nicaragüense, publicadas por la Editorial Mundo Latino.

Dentro del confuso universo de una producción literaria compleja e impregnada de autobiografismo, La vida de Rubén Darío escrita por él mismo posee el innegable mérito de contribuir a la creación de un “espacio autobiográfico” dariano, pues se convierte en la llave maestra que nos permite comprender cómo convivieron durante cuarenta y nueve años los dos Daríos: la persona y el personaje; el hombre que vivió siempre en lo cotidiano y el poeta que nunca renunció a la eternidad.

Francisco Fuster es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia e investigador contratado en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA, CCHS-CSIC). Su principal línea de investigación se centra en la historia de la literatura española de la Edad de plata (1900-1939). Es autor del ensayo Baroja y España: un amor imposible (2014) y responsable de una reciente edición de Peregrinaciones (2014), de Rubén Darío, y de varias antologías de textos de Azorín y Julio Camba.

Rubén Darío. La vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Francisco Fuster (ed.) Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2015. Colección Tierra Firme - ISBN 978-84-37507279