Joaquín Álvarez Barrientos (ILLA) publica "El actor borbónico (1700-1831)"

Viernes, 13 Septiembre, 2019

"El actor borbónico (1700-1831)" es el título del nuevo libro de Joaquín Álvarez Barrientos (ILLA, CCHS-CSIC).

"El actor borbónico" se acerca, en un contexto europeo, a problemas y procesos que en el periodo denominado "largo siglo XVIII" constituyeron las bases del modo de entender la actividad y la función del intérprete moderno.

En el libro se estudian los aspectos profesionales en sus vertientes económica, técnica (ensayos, escuelas, tratados, apuntadores, directores de escena), de reivindicación y representación social de su actividad, mediante fórmulas novedosas como retratos, elogios y las primeras necrológicas en una sociedad que ya era del espectáculo. Al mismo tiempo, se tratan las disputas sobre los modelos interpretativos y sobre su creciente nacionalización, así como la creación de un público silencioso y respetuoso, capaz de apreciar las novedades en la representación, ligas a una puesta en escena y a una declamación sentimental, en consonancia con los gustos literarios y artísticos que exaltaban la individualidad.

 

Joaquín Álvarez Barrientos. El actor borbónico (1700- 1831). Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 2019, 506 pp. - ISBN 978-84-17189-21-1

Portada del libro
Dpto. de Literatura
Literatura, Imagen e Historia Cultural