Joaquín Álvarez Barrientos (ILLA) publica "Cultura y ciudad. Madrid, del incendio a la maqueta (1701-1833)"

Martes, 06 Junio, 2017

Joaquín Álvarez Barrientos (ILLA, CCHS-CSIC) publica el libro Cultura y ciudad. Madrid, del incendio a la maqueta (1701-1833).

Este libro es una historia cultural de Madrid que analiza el proceso por el que la ciudad tomó conciencia de su condición como capital de un imperio y se dotó de infraestructuras y símbolos que la denotaran. El proceso implicó un cambio de protagonistas y de mentalidad, alteraciones necesarias para pasar de Corte a capital burguesa. Se estudia, así, la forma en que, desde la cultura, Madrid se constituyó en representante de ese imperio, primero, y luego en la capital burguesa que se desarrolló a partir del Liberalismo.

El incendio y la maqueta delimitan simbólicamente el periodo acotado por las fechas 1701-1833: llegada de los borbones, muerte de Fernando VII. El Alcázar de Madrid se quema en 1734 y en 1738 se inicia la construcción del Palacio Real, con lo que esto supuso de cambios estéticos, ideológicos y en la consideración del espacio urbano, inicio de una nueva época en materia de higiene, urbanismo y percepción de la cultura como instrumento para crear identidad nacional. La maqueta es la que en 1830 terminó León Gil de Palacio, retrato de la ciudad momentos antes de los importantes cambios que produjo la desamortización de Mendizábal, cuando la capital ya se concebía como un negocio. Si el incendio significaba inaugurar un nuevo tiempo para la ciudad, la maqueta fotografiaba en tres dimensiones una imagen que pronto cambiaría.

Joaquín Álvarez Barrientos  es Investigador del Instituto de Lengua Literatura y Antropología (ILLA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde coordina el grupo de investigación "Literatura, Imagen e Historia Cultural". Es Presidente de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII, y autor, entre otros libros, de Se hicieron literatos para ser políticos; Ilustración y neoclasicismo en las letras españolas; Memoria de hispanismo; Miguel de Cervantes Saavedra, monumento nacional; Los hombres de letras en la España del siglo XVIII. Apóstoles y arribistas y El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas. Por esta última obra recibió el Premio de Investigación de la Real Sociedad Menéndez Pelayo en 2015.

 

Joaquín Álvarez Barrientos. Cultura y ciudad. Madrid, del incendio a la maqueta (1701-1833). Madrid: ABADA Editores, 2017. Colección Lecturas, Serie Historia. Pág.: 304 - ISBN: 978-84-16160-85-3

Portada del libro
Dpto. de Literatura
Literatura, Imagen e Historia Cultural