José-Luis García Barrientos (ILLA) publica el libro "Principios de dramatología. Drama y tiempo"

Martes, 06 Marzo, 2018

principios_de_dramatologia.jpgPublicado "Principios de dramatología. Drama y tiempo" de José-Luis García Barrientos (ILLA, CCHS-CSIC)

Este libro, piedra angular de la aportación teórica del autor, y que venía a llenar un vacio casi absoluto en la bibliografía del tema, sienta las bases de una dramatología entendida como teoría del modo de representación teatral, es decir, como simétrica de la narratología, que ha ocupado en exclusiva durante demasiado tiempo el campo de los estudios de la representación litararia, o sea, de la ficción o de la poesía en términos aristotélicos. En paralelo y en contraste con aquélla, establece unos Fundamentos de dramatología en la primera parte y construye en la segunda una completa Dramatología del tiempo.

A la luz de estros Principios de dramatología será mas comprensiva la lectura de otras obras del autor publicadas por Paso de Gato (Cómo se comenta una obra de teatro, El teatro del futuro, Actuación y escritura, El texto dramático) y Artezblai (La razón pertinaz).

Por este libro, que ha recibido elogios superlativos de Gérard Genette, García Barrientos es el único autor en lengua española que figura en el Índice de Autores de una obra de referencia como el Nouveau dicctionaire encyclopédique des sciences du langage de O. Ducrot y J.-M. Schaeffer (Seuil, 1995; Arrecife, 1998)

 

José-Luis García Barrientos. "Fundamentos de dramatología. Drama y tiempo". México / Bilbao: Paso de Gato / Artezblai, 2017. 316 págs. Colección: El Gato en zapatilla - ISBN: 978-607-8439-81-2 

Cubierta del libro