Juan José Villarías-Robles (ILLA) y David M. Pereira Herrera publican "La ubicación de Canata y los dos lugares fundacionales de la Villa de Oropeza, Cochabamba, Bolivia (Siglos XV y XVI)"

Jueves, 25 Septiembre, 2014
El valle de Cochabamba fue uno de los principales graneros del imperio inca, como lo sería del virreinato español del Perú tras el descubrimiento de las minas de Potosí en 1545. El presente trabajo es fruto de un proyecto interdisciplinar de arqueología y antropología histórica sobre el valle, que tenía como primer objetivo la ubicación de la localidad de Canata, centro político y administrativo en él antes y después de la conquista española hasta la fundación de la villa de Oropeza (actual ciudad de Cochabamba) en 1571. El emplazamiento de Canata fue un tema muy discutido entre los historiadores en los siglos XIX y XX.
 
El proyecto de Villarías-Robles y Pereira Herrera consistió en analizar los expedientes sobre litigios de tierras anteriores a 1571 guardados en el Archivo Histórico de Cochabamba y cotejar los datos así obtenidos con los de los sitios arqueológicos del valle donde Canata pudo haber estado emplazada.  El resultado fue la identificación del lugar en el llamado “Pueblito de Tupuraya”, al NE de la actual ciudad, donde en la década de 1950 se habían hallado restos incaicos y preincaicos y todavía hoy pueden verse viviendas de la época colonial. Los nuevos datos arrojaban también nueva luz sobre las circunstancias de la fundación de Oropeza en 1571 y de nuevo en 1574, así como sobre el lugar preciso donde se hizo la primera fundación de la villa, por el español Gerónimo Osorio. También son novedosos los datos sobre el curso original del rio Rocha antes de su desvío a partir del año 1585, así como también sobre la fecha exacta de la fundación de Oropeza, lo cual plantearía la necesidad de modificar el calendario cívico centrado en el 15 de agosto como fecha fundacional.
 
Juan J.R. Villarías-Robles (ILLA, CCHS-CSIC) es Científico titular en el Institulo de Lengua, Literatura y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, cuyo Departamento de Antropología de España y América dirigió en 2006 y 2007
 
David M. Pereira Herrera, Ex Director (1989-2008) del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba. Vice-Presidente del Comité Impulsor del Proyecto Qollgas Incaicas Cotapachi, Quillacollo, Cochabamba. Condecoración "PUMA DE ORO" Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Bolivia. Vice-Ministerio de Cultura. Unidad Nacional de Arqueología. La Paz, Noviembre 2001. Distinción en 2012 como "Hijo Predilecto de Cochabamba" por el Gobierno Municipal de Cochabamba. Ha realizado numerosas investigaciones, publicaciones, asistencia a congresos, seminarios, talleres, exposiciones y gestión patrimonial de sitios y monumentos arqueológicos de Cochabamba. Actualmente conduce la investigación del complejo de Qollqa de maíz de los incas en Cochabamba, así como las relaciones andes-amazonia con las tierras bajas del Chapare.
 
Juan J.R. Villarías-Robles y David M. Pereira Herrera. La ubicación de Canata y los dos lugares fundacionales de la Villa de Oropeza, Cochabamba, Bolivia (Siglos XV y XVI). Cochabamba, Bolivia: JGM Impresores, 2013
ISBN: 978-99954-2-810-5
 
Portada del libro
Dpto. de Antropología
Antropología Social y Cultural