Leoncio López-Ocón (IH) y Sofía González Gómez (ILLA) editan un diario de Manuel Machado

Miércoles, 20 Febrero, 2019

Se publica el libro "Manuel Machado. Día por día de mi calendario. ", edición de Sofía González Gómez (ILLA, CCHS-CSIC) y  Leoncio López-Ocón Cabrera (IH, CCHS-CSIC).

Durante 1918, Manuel Machado publicó en El Liberal un diario, cuyo primer semestre vería la luz ese mismo año en forma de libro impreso por Juan Pueyo. Nunca se había editado en su totalidad. Estas páginas rescatadas de la Hemeroteca nos presentan a un Manuel Machado prácticamente desconocido, pues tanto su vertiente prosística como su condición de hombre de letras, cuya vida cultural y redes intelectuales laten en este memorándum, han permanecido a la sombra de su poesía y, en general, de algunas ideas preconcebidas que se redefinen en estas páginas a través de las opiniones del propio Machado. El autor comparte reflexiones sobre la vida, la política española y mundial, y la literatura de sus contemporáneos, como Juan Ramón Jiménez y Azorín; a veces, con sentida solemnidad; otras, cándidamente elocuentes; siempre, con gracia. Un Manuel Machado, en palabras de Rafael Cansinos-Assens, profundo y ligero.

 

Manuel Machado. Día por día de mi calendario. Memorándum de la vida española en 1918. Edición de Sofía González Gómez, Leoncio López-Ocón Cabrera. Sevilla: Editorial Renacimiento, 2019 - Colección Biblioteca de la Memoria, Serie Menor, 64 - ISBN 9788417550462

portada del libro
Dpto. de Historia de la Ciencia
Dpto. de Literatura
Mundialización y Mundanización de la Ciencia
Grupo de Investigación Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (Siglos XIX-XXI) (GICELAH)