Se publica un monográfico titulado "De nativismos e identidades nacionalistas en la era de la globalización"

Jueves, 08 Julio, 2010
Se publica en la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares un número monográfico como resultado de un seminario titulado "De nativismos e identidades nacionalistas en la era de la globalización", celebrado en Madrid, del 17 al 31 de octubre de 2007, dentro del XXVII Curso Julio Caro Baroja de Etnología Española.
Sinopsis
En 1989, cuando la Guerra Fría tocaba a su fin, Eric J. Hobsbawm se aventuró a pronosticar que el proceso globalizador acabaría tarde o temprano con lo que él llamó las “agitaciones étnicas o lingüísticas” al interior de los Estados europeos, por lo que en el futuro de la organización y dinámica del mundo ya no tendría importancia el nacionalismo.  Curiosamente, Hobsbawm reconocía que el mismo devenir erosionaba el poder de tales Estados, como si para él este hecho no permitiera nuevos nacionalismos, precisamente por minar la instancia política que había mediado hasta la fecha entre lo local y lo global.  Entre ambos extremos se daría una relación sinérgica, no tenida por él en cuenta.  La experiencia de los años transcurridos desde 1989 ha confirmado la existencia de esta relación...
Coordinado y presentado por Juan J.R. Villarías Robles (ILLA-CCHS)
Contribuciones: 

James W. Fernández McClintock.— “Los tónicos de la voluntad” Sobre la regeneración y la revitalización de las naciones.

Luis Díaz Viana (ILLA-CCHS)— Castilla y León, un territorio cuestionado: Retóricas del espacio y del tiempo en la construcción de identidades.

Juan Aranzadi.— La deuda judía del nacional-catolicismo español y del nativismo vasco.

Elena Arigita.— Al-‘Adl wa-l-Ihsan en España: ¿Un proyecto nacional para un movimiento islámico transnacional?

Charles Hirschkind.— New Media and Political Dissent in Egypt.

Pedro Tomé.— Redescubriendo la Gran Chichimeca: Revalorización regional y antropología social en la recuperación de una pluralidad étnica mexicana.

Gerardo Fernández Juaréz.— La revuelta de las “ñatitas”:  “empoderamiento ritual” y ciclo de difuntos en la ciudad de La Paz (Bolivia).

Juan J.R. Villarías Robles.— La dialéctica Estado nacional vs. revitalización indianista en Bolivia.

Beatriz Vitar.— Los caminos del Wallmapu (País mapuche).
Justicia: Memoria, narración y cultura (*)