Pura Fernández (ILLA) coeditora y coautora del libro "La cultura de las emociones y las emociones en la cultura española contemporánea (siglos XVIII-XXI)"

Martes, 10 Abril, 2018

Se publica el libro La cultura de las emociones y las emociones en la cultura española contemporánea (siglos XVIII-XXI) editado por Luisa Elena DelgadoPura Fernández (ILLA, CCHS-CSIC) y Jo Labanyi.

Pura Fernández ha contribuído además, como autora del capítulo titulado "Construyendo a la lectora moderna: lecturas emocionales para nuevas comunidades interpretativas. La galería fúnebre (1831) de Agustín Pérez Zaragoza".

En esta obra también han contribuído otros investigadores del CCHS:

"Usted habrá observado que yo no estoy loca": escrituras emocionales en el interior del manicomio, por Rafael Huertas (IH, CCHS-CSIC).

"De la Historia de las Emociones a la Historia de la Experiencia. Los dibujos y notas de un marino español durante la Guerra Civil", por Javier Moscoso (IH, CCHS-CSIC).

"De la lágrima al píxel: corrección política y emociones digitales en las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil", por Francisco Ferrándiz (ILLA, CCHS-CSIC).

Esta colección de estudios evidencia, con rigor y creatividad, que las emociones, a menudo identificadas con propiedades individuales del ser, son inseparables de los contextos culturales y sociales específicos en que se expresan e interpretan. Tomados en su conjunto, estos ensayos coinciden en la interpretación de las emociones en cuanto formas de conocimiento y de pensamiento, así como en su valoración como un componente fundamental de la vida social, incluidos aquellos momentos en que fueron relegadas a la esfera privada y al ámbito de lo femenino, como sucedió a partir del siglo XIX. Este volumen abarca temas tan diversos como el concepto de la sensibilidad en el siglo XVIII; la preocupación decimonónica por la transmisión y los efectos sociales de las emociones; la articulación de los afectos en la retórica política y en las nuevas manifestaciones culturales de principios del siglo XX, como el cine; la codificación emocional de la masculinidad y la sexualidad femenina, así como la movilización de las emociones políticas en relación con el patriotismo y el nacionalismo en los siglos XX y XXI. Los efectos y la complejidad de la expresión de las emociones se estudian a la luz de una amplia variedad de documentos, lenguajes y formatos, en los que se incluyen el discurso político, los textos literarios, las cartas personales, el cine, la telenovela, la doctrina y los informes médicos y los nuevos medios digitales.

 

La cultura de las emociones y las emociones en la cultura española contemporánea (siglos XVIII-XXI). Eds.: Luisa Elena DelgadoPura Fernández y Jo Labanyi. Madrid: Cátedra, 2018. Colección: Historia. Serie mayor. Pág.: 368 - ISBN: 978-84-376-3806-5

Portada del libro
Dpto. de Literatura
Dpto. de Antropología
Dpto. de Historia de la Ciencia
Grupo de Investigación Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (Siglos XIX-XXI) (GICELAH)
Antropología Social y Cultural
Estudios Sociales y Culturales sobre las Ciencias Naturales y la Salud