Sale a la luz el libro "Estudios culturales y literarios del mundo hispánico. En honor a José Checa Beltrán", investigador del ILLA

Jueves, 16 Junio, 2022

portada_libro_homenaje.jpgEl presente libro está constituido gracias a la contribución de 36 profesores e investigadores que integran la comunidad trasatlántica de los estudios hispánicos. Con sus artículos, los colaboradores de Estudios culturales y literarios del mundo hispánico: en honor a José Checa Beltrán unieron esfuerzos para celebrar la trayectoria intelectual del investigador Checa Beltrán.

El volumen está conformado por una amplia variedad de estudios que reflejan diversas tradiciones intelectuales, diferentes espacios geográficos y un amplio repertorio metodológico y temático, cuyo arco temporal se extiende desde el siglo XVI hasta el XXI. En ese sentido, la diversidad y la amplitud de las páginas de Estudios culturales y literarios del mundo hispánico, suscitadas gracias al festejo del itinerario investigador de José Checa Beltrán, contienen, en un extremo, disertaciones acerca de la poesía del siglo XVII y, en el otro, la práctica de la autobiografía en un blog de internet. Entre los dos puntos del horizonte cronológico, también podemos destacar la presencia de comedias, la poesía originada por la tradición oral, el laborioso taller verbal del modernismo encabezado por Rubén Darío, las variantes que la materialidad de los impresos determinan en los textos, las prácticas discursivas que se codifican en diferentes géneros literarios y en diferentes soportes editoriales, como libros, periódicos y los centauros digitales que se abren paso poco a poco en los estudios especializados. En virtud de ello, estamos ante un amplio abanico temático en los estudios hispánicos, donde cada uno de los especialistas siguió la ruta que su objeto de estudio le exigía con rigor y seriedad científicos. Sin duda, estas contribuciones se suman con mucho gusto para reconocer la trayectoria académica de José Checa Beltrán.

El volumen se presentó inicialmente el pasado 26 de enero de 2022 en la Universidad de Córdoba, con motivo del II Congreso Internacional Vidas para contar (SILEM II). En el acto intervinieron los profesores Pedro Ruiz (Univ. de Córdoba), Rafael Bonilla Cerezo (Univ. de Córdoba), Elena de Lorenzo (Univ. de Oviedo) y José Checa Beltrán (CSIC, Madrid). El pasado 5 de mayo el Centro Andaluz de las Letras dio a conocer el libro en Jaén, con las intervenciones de Rosa María Aradra (UNED, Madrid), Cristina Castillo (Univ. de Jaén), Juan M. Molina Damiani (Jaén) y José Checa Beltrán (CSIC, Madrid).

Estudios culturales y literarios del mundo hispánico. En honor a José Checa Beltrán (Esther Martínez Luna, ed.; Madrid, CSIC, 2021, 628 páginas)

Portada del libro
Dpto. de Literatura
Gnosis. Prácticas del Conocimiento y Teorías de la Cultura