Indiferente Virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos

indiferente_virreinal111121.jpgSala María Moliner 1F y online a través de Instagram (@archivocolonial)

Intervienen:

Juan Luis González García (UAM): Verdadero/Falso. Materias y lugares de legitimación de las reliquias en los Siglos de Oro
María José Rodilla León (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa): De martirios, milagros y relaciones de fiestas: San Felipe de Jesús

Organiza: Judith Farré (ILLA-CSIC)

Segunda sesión del seminario Indiferente Virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos es un seminario permanente asociado al proyecto Fastos, Simulacros y Saberes en la América Virreinal (PID2020-113841GB-I00). El seminario se convoca en un formato de diálogo, en el que tras una primera hora de exposición, se establece un diálogo transatlántico y comparado. Se retransmite en directo por instagram a tarvés de la cuenta de @archivocolonial y posteriormente es también accesible en el canal de Youtube del CCHS-CSIC.

El seminario toma la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales.

El eje que como metáfora encuadra el seminario es la definición del apartado de Indiferente Virreinal, la sección que da nombre a uno de los fondos documentales del AGN de México. Es un acervo heterogéneo y misceláneo organizado en aprox. 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano.

El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, desde el ámbito de los estudios culturales.

La variedad y multiplicidad que permite el planteamiento de este seminario encaja con la naturaleza del fondo de Indiferente Virreinal del AGN y se observa ya en las Ordenanzas que para el Archivo General dictó el conde de Revillagigedo en 1792, donde se pone de manifiesto su composición a partir de enlegajados misceláneos:

Siendo muy común en papeles enlegajados de antiguo andar mezclados muchos de distintas especies […] Los papeles no comprendidos en título alguno de la antigua nomenclatura podrán enlegajarse por orden cronológico, con la denominación de Varios, añadiendo en cada legajo el número de años que comprendieren.
(Ordenanzas, conde de Revillagigedo)

La búsqueda de la variedad, el interés por lo disperso y el reverso son también las líneas de trabajo que enmarcan el seminario en torno a la cultura virreinal, que se orienta además bajo una mirada transatlántica. Su definición simbólica puede rastrearse en la composición miscelánea del fondo indiferente del AGN y los legajos de Varios, una distribución habitual en los fondos de archivos y bibliotecas cuya única ordenación es la temporal.

Reproducción audiovisual de este seminario

Archivos adjuntos: