Escrituras, Imágenes y Testimonio en las Autoras Hispánicas Contemporáneas. II. Mitos e Identidades

Datos sobre el Proyecto:

Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Período de ejecución: 1-01-2019/31-12-2019

Investigadora Principal: Pilar Nieva de la Paz (ILLA, CCHS-CSIC)

Otorgado contrato FPI

Tabs group

Presentación

El proyecto “Escrituras, Imágenes y Testimonio en las Autoras Hispánicas Contemporáneas. II. Mitos e Identidades" se centra en la investigación sobre las recreaciones de los mitos que han llevado a cabo las escritoras para trasladar sus testimonios en relación con la construcción de la identidad colectiva. Las escritoras contemporáneas han transformado las figuras y episodios claves del patrimonio cultural a partir de nuevas lecturas que provocan la reflexión ética y política y promueven el cambio social. También eligen iconos contemporáneos para dotarlos de un alcance arquetípico y modelizador, paralelo al de los antiguos mitos. La investigación abarca sus creaciones en los diferentes géneros literarios: narrativa, teatro, prosa ensayística, autobiografías, memorias y creación lírica.

Se analiza con especial atención cómo a través del mito ofrecen su testimonio de procesos cruciales como la participación de las mujeres en la vida pública: su realidad profesional, el protagonismo político, su papel en los conflictos internacionales y otros procesos sociales globales como el fenómeno migratorio y la convivencia multicultural, etc. Interesa de manera prioritaria indagar en la producción de las escritoras republicanas, muchas de las cuales establecieron después vínculos con los países iberoamericanos de acogida, y también sobre la vigencia de la recreación mítica en la producción literaria y teatral de las escritoras en el período democrático. Igualmente hay que analizar la producción de ciertos autores canónicos, que van a permitir realizar interpretaciones comparativas entre la creación femenina y masculina en diferentes grupos generacionales.

Los resultados previstos suponen la incorporación de la aportación de las escritoras hispánicas a la construcción de la identidad colectiva al sistema educativo (formación del profesorado e incorporación al canon de autoras y títulos concretos para la generación de materiales docentes), y también al ámbito de la creación artística y cultural actual.