Alumnos de 3º de la ESO visitan el CCHS durante tres jornadas dentro del proyecto 'Científic@s en prácticas'

Miércoles, 23 Febrero, 2022

Tres grupos de alumnos del IES Mariano de Larra y del IES Miguel Delibes de Madrid han visitado el Centro de Ciencias Humanas y Sociales los pasados 14, 21 y 23 de febrero. Durante su estancia en el CCHS han podido conocer la biblioteca Tomás Navarro Tomás, así como el laboratorio de Arqueobiología, donde les recibió Leonor Peña y Marta Moreno; el laboratorio de Pleistoceno, con Ignacio de la Torre y Susana Consuegra, y el LabTel (Laboratorio arqueología del paisaje y teledetección), con Antonio Uriarte y Juan Luis Pecharromán. Después han podido conversar y asistir a las charlas de Jesús Muñoz, fotógrafo en la biblioteca TNT y Judith Farré, filóloga que trabaja en historia cultural en el ILLA-CSIC; Xandra Garzón y Diana Ortega, que están realizando su tesis doctoral sobre género, videojuegos y cine en el IFS-CSIC; Juan Pimentel, historiador de la ciencia en el IH-CSIC que les habló de imágenes de la ciencia; y Jaime Vindel (IH-CSIC) que junto a Emilio Santiago Muiño (ILLA-CSIC) han dialogado con los alumnos sobre su carrera profesional y su proyecto común sobre humanidades energéticas.

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Alumnos del IES Mariano de Larra en el Laboratorio de Arqueobiología del IH-CSIC, el 14 de febrero de 2022

Estas visitas forman parte del proceso de preparación para la actividad central del proyecto 'Científic@s en prácticas', en la que 50 chicas y chicos podrán hacer una estancia de una semana en un grupo de investigación en diversas instituciones científicas. Según señala Jesús Rey (IFS,CSIC) promotor del proyecto, "la visita de ‘Científic@s en prácticas’ tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una idea general de cómo es un centro de Investigación, sus instalaciones y laboratorios, y la diversidad de personas que constituyen su plantilla (diversidad de género, edad, categorías profesionales, etc.). Y por supuesto, contribuir a despertar o fomentar su interés e ilusión por la ciencia y, más concretamente, por participar en el proyecto ‘Científic@s en prácticas’".

En estos momentos alumnos de los cuatro institutos participantes en este proyecto están visitando diferentes laboratorios y centros de investigación que colaboran en 'Científic@s en prácticas'.

Los promotores agradecen "una vez más (y no dejaremos de hacerlo aun a riesgo de resultar pesados) la colaboración de los equipos directivos, profesorado y demás personal de los IES; y a los investigadores su colaboración y entusiasmo en la preparación de estas visitas. Un esfuerzo especialmente importante dadas las dificultades que plantea la pandemia, y que ha permitido que finalmente todo el alumnado previsto haya tenido la posibilidad de realizar una visita."

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Alumnos del IES Miguel Delibes en el Laboratorio del Pleistoceno del IH-CSIC, el 21 de febrero de 2022

Científic@s en prácticas

El proyecto ‘Científic@s en prácticas’ en un proyecto promovido y coordinado desde el Instituto de Filosofía y la unidad de divulgación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, junto con la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), dirigido a chicas y chicos de 3º de ESO en condiciones de desfavorecimiento y exclusión. Entre sus actividades, se encuentran las visitas de los institutos de educación secundaria a centros de investigación. El propósito de las mismas es un acercamiento al mundo de la investigación y contarles cómo se llega a la carrera investigadora o técnica, cómo es el trabajo, las satisfacciones y dificultades, responder a sus preguntas e inquietudes, etc. En definitiva, lo que se intenta es despertar su interés y mostrarles cómo es el trabajo científico.

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Alumos del IES Mariano de Larra en la presentación de los investigadores Jaime Vindel y Emilio Santiago sobre Humanidades energéticas, el 23 de febrero de 2022

El objetivo principal del proyecto es la búsqueda y promoción del talento en zonas desfavorecidas, proporcionando a jóvenes estudiantes la oportunidad de realizar estancias en grupos y laboratorios de investigación, participando en sus trabajos y conviviendo con sus componentes. Se pretende proporcionarles una oportunidad, a través de la ciencia, de entrar en contacto con un entorno al que de otro modo difícilmente tendrían acceso, y eventualmente despertar o avivar su interés por la ciencia. A más largo plazo, conseguir dar una continuidad de modo que las eventuales vocaciones científicas puedan llegar a desarrollarse, proporcionándoles oportunidades para llevar a cabo estudios científicos.

Proyecto piloto
En este momento, curso 2021-2022, se iniciado un proyecto piloto en el ámbito de la Comunidad de Madrid, con el fin de poner a prueba la viabilidad de esta iniciativa.

Los Institutos de Enseñanza Secundaria participantes son IES Alto Jarama (Torrelaguna), IES Mariano José de Larra (Madrid), IES Miguel Delibes (Madrid) y IES Tirso de Molina (Madrid). Además, en las visitas y en la oferta de prácticas están implicados catorce centros de investigación del CSIC entre ellos el Instituto de Historia del CCHS, a través del Laboratorio de Arqueobiología, que ya cuenta con un vídeo de presentación, elaborado en colaboración con alumnos y profesores de innovación audiovisual de la UCM.

Otros centros participantes

El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) con el Laboratorio de microscopía electrónica y el Grupo TecnoEco (Tecnologías eco-innovadoras aplicadas a procesos  medioambientales, reciclado de materiales y aprovechamiento energético); Instituto Cajal (IC), con el Departamento de neurobiología molecular, celular y del desarrollo; el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) con el Grupo Nanostructured Hybrid, Biohybrid & Porous Materials (NHBPM); el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), con el Grupo de biotecnología y calidad posrecolección (POSTBIOTEC), el Grupo de polifenoles no extraíbles, antioxidantes y fibra dietética en salud (POLIFIBAN); el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP), con el Grupo de química física de materiales poliméricos heterogéneos (HEMPOL), el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC), con el Departamento de materiales y el Grupo de materiales y energía para un desarrollo sostenible (MEDES); el Instituto de Geociencias (IGEO) con el Grupo de petrología aplicada a la conservación del patrimonio, el Laboratorio de petrofísica; el Instituto de Historia (IH), con el Grupo de paleoeconomía y subsistencia de las sociedades preindustriales; el Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols» (IIB), del CSIC-UAM, con el Grupo de péptidos neuroprotectores en exotoxicidad e isquemia, y el Departamento de metabolismo y señalización celular con Laboratorio de María Monsalve, el Grupo de canales iónicos (II) y el Departamento de bioquímica; el Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR), con el Grupo de estructura, dinámica e interacciones de proteínas por RMN; el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información “Leonardo Torres Quevedo” (ITEFI) con el Grupo de ultrasonidos en líquidos y aplicaciones en bioingeniería, el grupo de resonadores ultrasónicos para manipulación RESULT, CSIC; el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNC) y el Real Jardín Botánico (RJB) con el Departamento de Micología.

IES Miguel Delibes en el laboratorio de pleistoceno el 21 de febrero de 2022

IES Miguel Delibes en el laboratorio de pleistoceno el 21 de febrero de 2022

Alumos del IES Miguel Delibes con los responsables del LabTel (Laboratorio arqueología del paisaje y teledetección) el 21 de febrero de 2022

Alumos del IES Miguel Delibes con los responsables del LabTel (Laboratorio arqueología del paisaje y teledetección) el 21 de febrero de 2022

IES Mariano de Larra en el laboratorio de arqueobiología el 21 de febrero de 2022

IES Mariano de Larra en el laboratorio de arqueobiología el 21 de febrero de 2022

IES Mariano de Larra en la charla de Judith Farré el 14 de febrero de 2022

IES Mariano de Larra en la charla de Judith Farré el 14 de febrero de 2022

IES Miguel Delibes en la charla de  Xandra Garzón y Diana Ortega, que están realizando su tesis doctoral sobre género, videojuegos y cine en el IFS-CSIC

IES Miguel Delibes en la charla de Xandra Garzón y Diana Ortega, que están realizando su tesis doctoral sobre género, videojuegos y cine en el IFS-CSIC

IES Miguel Delibes en la charla de Juan Pimentel

IES Miguel Delibes en la charla de Juan Pimentel

Alumnos de 3º de la ESO visitan el CCHS dentro del proyecto 'Cientíci@s en prácticas'