El antropólogo del CSIC Alberto Corsín, nuevo editor de la revista ‘Cultural Anthropology’

Miércoles, 16 Junio, 2021

alberto-corsin-web.jpg

Alberto Corsín en su despacho, foto: CCHS

El antropólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alberto Corsín ha sido seleccionado como miembro del equipo editorial de la revista Cultural Anthropology, referente internacional en el estudio de la antropología. El investigador en antropología social y cultural en el Instituto de Lenguas, Literatura y Antropología pasa a formar parte de un colectivo de siete miembros con orientación múltiple y visión global con el que la revista, de gran importancia y prestigio en el mundo de la antropología, quiere reinventar la dirección editorial.

“Desde su fundación en 1986, Cultural Anthropology ha sido un referente constante de los cambios de paradigmas y tendencias teóricas y metodológicas que ha protagonizado la disciplina. Y desde el año 2014, además, ofrece sus contenidos en acceso abierto. El portal web de la revista, con un promedio de medio millón de visitas anuales, se ha convertido en un referente de la comunicación académica digital en abierto, empleando formatos como podcasts, vídeos y materiales pedagógicos”, destaca el científico. La revista figura en el puesto número 2 del Journal Citation Report (JCR) 2019 para el campo de la antropología.

“Por todo ello, el nombramiento me parece una aventura y un privilegio. Poder participar de los viajes y futuros de la antropología desde el buque extraordinario que es esta revista es un regalo”, añade el investigador.

Como gran novedad, Corsín ha sido elegido junto a otros dos miembros más del ámbito hispano, por vez primera, integrados en un equipo de siete investigadores que conforman una amplia variedad de enfoques para la revista.

Como señalan desde la Sociedad de Antropología Cultural, el nuevo equipo editorial se constituye “como una plataforma curatorial que circula y amplifica las conversaciones y controversias en curso en todo el mundo”.

Corsín es doctor en Antropología Social por la Universidad de Oxford y está especializado en la antropología de la ciencia y la tecnología y la antropología urbana, con especial interés por los diseños, métodos y prácticas experimentales de activistas y movimientos sociales. En los últimos años se ha dedicado al estudio de colectivos y comunidades de la denominada “cultura libre”, en concreto, cómo las expresiones de “urbanismo libre” se comparan con otras formas de urbanismo informal, como la auto-construcción, el urbanismo táctico y de guerrilla u otras experiencias de asentamientos urbanos no regulados.

Antes de incorporarse al CSIC desarrolló su carrera investigadora en el Institute of Social and Cultural Anthropology de la Universidad de Oxford y la Universidad de Manchester, donde fue profesor titular de Antropología Social. Ha publicado numerosos artículos en las revistas más prestigiosas del ámbito de la antropología sociocultural y es autor, entre otros, de los libros Prototyping Cultures: Art, Science and Politics in Beta (2018) y The Anthropology of Organisations.

El antropólogo del CSIC Alberto Corsín, nuevo editor de la revista ‘Cultural Anthropology’