Brígida M. Pastor (ILLA) entrevistada en el programa de Radio Nacional de España “Hora América” en Radio 5 sobre la escritora hispano-cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda

Lunes, 22 Septiembre, 2014
 
Brígida M. Pastor (ILLA, CCHS del CSIC) fue entrevistada en Radio Nacional de España, programa “Hora América”—Radio Exterior de España—RNE, con motivo del bicentenario del natalicio de la escritora hispano-cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda. Una conmemoración que se está recordando con distintos actos y actividades en Cuba, como el ciclo de conferencias en torno a su figura—del 15 de septiembre al 15 de octubre—organizado por la Academia Cubana de la Lengua, y también en España, donde se celebró en Madrid el simposio internacional ¿Es mucho hombre esta mujer?. De niña a mujer: Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda (CCHS-CSIC, Madrid, 30 junio-1 julio de 2014), organizado por Brígida M. Pastor y que contó con la participación de especialistas de varios países. 
 
La escritora cubana es una de las más grandes voces de la literatura española e hispanoamericana del siglo XIX y su bicentenario ha sido incluido en las efemérides de la UNESCO de este año, además de haber sido homenajeada internacionalmente.
 
Brígida M. Pastor, experta en la obra de Gómez de Avellaneda, habló de la autora como periodista y feminista; de su éxito literario, a pesar del cual no pudo ser aceptada como miembro de la Real Academia Española; y de su inclusión en el canon de la literatura universal, por ser una de las más grandes voces de la literatura española e hispanoamericana del siglo XIX. A su vez, Brígida M. Pastor anunció la eminente publicación de dos volúmenes que ha preparado para la prestigiosa revista Romance Studies, que incluye la colaboración de distinguidos estudiosos sobre la autora cubana, procedentes de Harvard University, Cambridge University, University of Massachussets, University of Miami, Universidad de la Habana, CSIC, entre otros. A su vez, compartió impresiones con la directora del programa, Teresa Montoro, sobre el destacado corpus de publicaciones de la autora que Brígida M. Pastor sacó a la luz a lo largo de su larga trayectoria profesional como Profesora Titular en la Universidad de Glasgow (Reino Unido). Sus dos libros Fashioning Cuban Feminism and Beyond y El discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda: Identidad Femenina y Otredad están considerados dos de las más importantes e innovadoras aportaciones científicas a la obra de Gómez de Avellaneda en el siglo XXI.
 
La entrevista está destacada en el link del programa “Hora América”—Radio Exterior de España—RNE. También se encuentra en el facebook de RNE y redes sociales.

 

Brígida M. Pastor
Dpto. de Lengua y Análisis del Discurso
Análisis del discurso