Celebramos el Día del Libro con iniciativas digitales en las que participan nuestros investigadores

Jueves, 23 Abril, 2020

La celebración oficial del Día del libro 2020 se aplaza debido al estado de alarma por la pandemia COVID-19. Sin embargo, son muchas las instituciones culturales, librerías, editoriales y personas que nos hemos querido sumar hoy a esta celebración desde nuestros hogares y a través de medios digitales. El 23 de abril se conmemora en todo el mundo al tratarse de una fecha trascendente en la historia de la literatura. Fue un 23 de abril cuando Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla murieron.

Hemos pedido a los investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales que nos leyeran en voz alta una cita del libro cuya tienen entre manos o que les guste releer con frecuencia (en la galería de imágenes pueden consularse los libros y sus autores). Os las ofrecemos incluidas en este vídeo que podéis ver o escuchar,  como un ejercicio de lectura con el que mantenernos alerta y preparados para afrontar los nuevos retos.

Las actividades habituales que tienen lugar en las instalaciones del CCHS, así como el trabajo de campo están canceladas, pero seguimos trabajando desde casa, y en contacto con nuestros equipos y la sociedad a través del medio digital.

Aunque este año el Día del Libro sea una día especialmente extraño, como nos señalaba en un correo de felicitación interno para sus compañeros, Juan Pimentel (Instituto de Historia), autor del libro «Fantasmas de la historia de la ciencia española», el 23 de abril de 2020 tomará cuerpo en los libros que han de escribirse.

Algunos de nuestros investigadores participan hoy y este mes de abril en diversos actos virtuales para celebrar los libros y la lectura. Es el caso de Alfredo Alvar (Instituto de Historia) que a través de Facebook del Instituto Cevantes de Palermo ha leído y explicado los primeros versos conocidos y publicados de Miguel de Cervantes.

Por otra parte, la investigadora Elea Giménez (Instituto de Filosofía) ha sido entrevistada en vídeo por la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) para celebrar el Día del Libro conversando con otros editores de libros científicos, de ciencias y Humanidades, sobre el futuro del libro: ¿Qué significa el libro para un editor? ¿Sobrevivirá el libro de papel al formato electrónico? ¿Qué libro recomienda a los lectores?

Día del Libro en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás ha preparado como todos los años, una actividad especial. En esta ocasión, una magnífica página web especial dedicada a Los episodios nacionales, de Benito Pérez Galdós.  Coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, la biblioteca Tomás Navarro Tomás incorpora un ejemplar de 1929 con un especial valor patrimonial. Esta pieza se presenta con un informe de Carmen Menéndez-Onrubia (ILLA)  que muestra la importancia de la obra y otro presentado  por Teresa Madrid (ILC)  con  la descripción física y el tratamiento de conservación preventivo; presenta, también,  un pódcast cuyo texto ha elaborado Agustín Guimerá (IH), en el que hila la obra Trafalgar, primero de los Episodios Nacionales, con la batalla que tuvo lugar en 1805 y el buque Santísima Trinidad, a bordo del cual viajaba Gabriel, el personaje creado por Galdós; y, por último, ofrece una pequeña ficción sonora creada a partir de fragmentos del comienzo de Trafalgar grabada por nuestra compañera Isabel Fernández de la Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital.

Día del Libro en Editorial CSIC

La Editorial CSIC celebra el fomento de la lectura con el lanzamiento del último título de la Serie 23 de abril: «Libros, lecturas y lectores sefardíes», de Paloma Díaz-Mas (ILLA CCHS-CSIC). Encuentra este y otros libros en descarga gratuita en libros.csic.es/freebooks.php

Hace un año

Hace un año celebramos el Día del Libro 2019  homenajeando a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento en Collioure. Entonces invitamos al investigador del Instituto de Historia Leoncio López-Ocón a participar en un vídeo sobre el poeta.

 

En 2018 la iniciativa #MiEstanteríaCCHS resaltó el valor del libro académico

En esta ocación dirigimos nuestra atención a las librerías personales de sus investigadores para conmemorar el Día del Libro. La Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital elaboró una serie de vídeos con la que se subrayaba, principalmente, la importancia del libro académico en los despachos del CCHS. A partir del 23 de abril, se abrió una ventana audiovisual a algunas de las estanterías por las que los investigadores realizaron un paseo mostrando los libros que las configuran. Todas las estanterías pueden verse en (enlace en la imagen).

miestanteria.png

 

Celebramos el Día del LIbro con iniciativas digitales