Festejamos los libros y la lectura con diversos contenidos digitales y coloquios

Viernes, 22 Abril, 2022

Actividades presenciales y contenidos digitales nos acompañan estas fechas en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales para celebrar el Día del Libro 2022. Un aniversario especial por celebrarse en el V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana.

Por este motivo la biblioteca Tomás Navarro Tomás presenta una exposición virtual, titulada "Nebrija y el CSIC"  sobre su obra y la influencia de su legado en las colecciones bibliográficas y documentales del CSIC. Además la Biblioteca regalará unos marcapáginas con motivos de la exposición. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha promovido desde su creación los estudios y la investigación en humanidades destacando y reconociendo la importancia de Nebrija mediante la creación de una colección bibliográfica que facilite el estudio de su legado, apoyando el desarrollo y la publicación de nuevas investigaciones sobre su obra y sobre disciplinas humanísticas presentes en sus escritos, e incluso reconociendo su figura al poner su nombre al primer Instituto de Filología creado en 1940.

La furia de la lectura

Por otro lado, también con el escenario de fondo de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, el CCHS ha producido un vídeo para su difusión en redes sociales y en su canal de Youtube que recoge un coloquio con el autor Joaquín Rodríguez a propósito de su libro "La furia de la lectura", en la conversación intervienen Elea Giménez, directora del CCHS y César Rendueles, ensayista e investigador del Instituto de Filosofía del CSIC.

"La furia de la lectura", lleva por subtítulo: Por qué seguir leyendo en el siglo XXI, y está editado por Tusquets Editores. En su sipnosis señala que se trata de "una hermosa y necesaria reflexión sobre el poder de la letra impresa.¿ Para y por qué leemos? Se dirá que para llegar a ser más sabios, libres o mejores personas. Pero ¿es así realmente? ¿Queda algún resquicio que nos permita reivindicar la lectura como una característica singular del género humano, como herramienta de comprensión mutua e instrumento para afilar nuestro lenguaje y nuestra conciencia crítica? Algunos piensan que no. Esta obra busca entre los escombros argumentos para el sí, en concreto entre las ruinas del campo de concentración de Buchenwald, donde hubo una biblioteca."

Coloquio disponible en el canal de YouTube del CCHS-CSIC a partir del 23 de abril de 2022.

 

El escrito en la época moderna

También celebramos un coloquio, organizado por Judith Farré, investigadora del ILLA-CSIC, con motivo del Día del Libro en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, Casa de Fieras de El Retiro (Madrid) y online a través de Instagram (@archivocolonial) dentro del Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos, el título del coloquio es "Historia social y redes trasatlánticas del escrito en la época moderna". Tendrá lugar el martes 26 de abril, 19:00 hasta 20:30h y participan Antonio Castillo Gómez (UAH) y Pedro Rueda Ramírez (UB). El coloquio se dispone a festejar los libros y la lectura con un diálogo entre dos especialistas que conversarán sobre cuestiones como las redes de circulación del libro en la época moderna, los modos de difusión de la escritura, la historia social de la cultura escrita o el negocio y tráfico de libros. Con una mirada abarcadora y un punto de vista amplio, su conversación fluctuará en clave transatlántica.

Además, el CSIC celebra con diversas iniciativas en torno al libro, la lectura y la divulgación científica. Aquí tienes un recopilatorio con algunas de ellas.

Festejamos los libros y la lectura con diversos contenidos digitales y coloquios