Tomás Navarro Tomás y el histórico Archivo de la Palabra protagonizan el programa Documentos de RNE

Martes, 21 Junio, 2016

documentos-rne-tnt.jpg

El sábado 16 de junio se emitió en "Documentos" de RNE, entre 15:05 y 16:00, un programa dedicado a Tomás Navarro Tomás y el Archivo de la Palabra en el que intervienen la investigadora Pilar García Mouton (ILLA, CCHS-CSIC), Pilar Martínez Olmo (directora de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS-CSIC) y Dolors Poch (catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona).

El filólogo Tomás Navarro Tomás (1884-1979) fue una de las grandes figuras de la lingüística española del siglo XX. Fue el discípulo más destacado de Ramón Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos (CEH). Con él trabajó en la creación de la “Revista de Filología Española” y el “Atlas Lingüístico de la Península Ibérica”, sin embargo su legado más popular es el “Archivo Histórico de la Palabra”.

Sus dotes organizativas se manifestaron en la dirección de la biblioteca del Centro de Estudios Históricos, desde 1922 a 1936, y sobre todo, cuando, tras el estallido de la guerra civil, pasó a dirigir la Biblioteca Nacional (BNE) y a ser vicepresidente de la Junta de Protección del Patrimonio Artístico.

Derrotadas las fuerzas republicanas, cruzó los Pirineos con la familia del poeta Antonio Machado y se trasladó a Estados Unidos, donde inició un largo exilio que se prolongó hasta su fallecimiento.

El “Archivo Histórico de la Palabra” es la primera fonoteca de nuestro país que recogió las voces de grandes escritores, científicos y otras personalidades relevantes, además de grabaciones de la vida española a principios del siglo XX.

tomas-navarro-tomas_0.jpgEste documental radiofónico de Julia Murga reproduce algunos de sus registros, como los de Unamuno, Cajal, Benavente, los Álvarez Quintero, Ortega, Azorín, Baroja y Juan Ramón Jiménez, entre otros. Pero también escuchamos al propio Navarro Tomás. No se conservaba ninguna grabación con su voz hasta que recientemente se descubrió en el Fondo Documental de RTVE una entrevista que le hizo Jesús Hermida en su exilio estadounidense.

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás

La Biblioteca del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC lleva el nombre del insigne filólogo en su honor. Su legado en el CCHS fue objeto de una exposición que en la actualidad puede consultarse en su formato digital a través de la página web de la biblioteca. Esta exposición pretende mostrar al visitante una visión general de sus aportaciones más importantes a la filología, a través de la herencia que el insigne filólogo ha dejado en nuestro centro.

Documentos de RNE

Desde que se creó en 1999 (entonces se llamaba 'Fin de siglo'), 'Documentos RNE', dirigido por Juan Carlos Soriano, indaga en los personajes y acontecimientos que, desde diversos ámbitos, han marcado nuestra más reciente historia. Su formato documental cuida al máximo dos elementos básicos de la radio: el guión y la realización. El rigor histórico lo aportan cada semana los más destacados especialistas en cada tema. Este espacio ha recibido, entre otras distinciones, dos Premios Ondas, la Antena de Plata y los galardones del Club Internacional de Prensa y de la Academia de la Radio de España.

Se emite los sábados de 15.00 a 16.00 horas en Radio1, y en Radio Exterior, los domingos de 14.00 a 15.00 horas UTC.

 

 

Tomás Navarro Tomás
Dpto. de Lengua y Análisis del Discurso
Lengua Española, Variación Lingüística y Tecnologías del Lenguaje