Zoé de Kerangat (ILLA) habla sobre las exhumaciones de las fosas durante la Transición, en el reportaje de investigación de La Sexta 'Cunetas pendientes'

Zoé de Kerangat, investigadora del Instituto de Lengua Literatura y Antropología del CCHS, participó en ‘Cunetas pendientes’, una entrega del programa ‘laSexta Columna’ emitida el 16 de febrero. En este reportaje de 57 minutos de duración se habla de la Ley de Memoria Histórica, que cumple diez años, y también se muestran historias de familias afectadas.

video_cunetas_pendientes_lasexta_columna.png

En este programa, Zoé de Kerangat, cuya tesis doctoral se centra en las exhumaciones de fosas durante la Transición, habla del enorme valor de las imágenes que se grabaron en 1979 sobre la exhumación de las fosas de Montijo (Badajoz): "Las familias no tenían ni apoyo científico ni técnico… Tenían muy poco apoyo institucional. Lo hicieron con mucho miedo y tuvieron mucha valentía". Asimismo, Zoé de Kerangat destaca sobre este documento audiovisual de Badajoz: "Son los trabajadores del plan de empleo rural que van a exhumar la fosa con picos, digamos que sin ningún tipo de protocolo científico. La gente solía coger los restos con sus manos… sobre todo los cráneos. Enseñar el tiro de gracia, como forma de visibilizar el crimen, era la manera en la que podían hacerlo en las circunstancias de la Transición".