Las prácticas escénicas como forma social del conocimiento. Una aproximación crítica a la idea de participación

Datos sobre el Proyecto:

Referencia del Proyecto: HAR2014-57383-P

Convocatoria y Organismo Financiador: Convocatoria Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad

Periodo de ejecución: 2015-2017

Tabs group

Presentación

“No podíamos sospechar que se aproximaba un tiempo, un tiempo que ya está aquí y que es precisamente el tiempo moderno, en el que quien no jugase perdería todo el tiempo y posiblemente más que quien jugase”.

Con esta cita de Charles Péguy, de principios del siglo XX, abren Boltanski y Chiapello el análisis de las nuevas formas de capitalismo posindustrial. Si los siglos XIX y XX están recorridos por demandas de participación, el siglo XXI se inicia con una buena dosis de desconfianza, cuando no hartazgo, hacia esos mecanismos de participación. Estas demandas de participación se han expresado en las prácticas artísticas a lo largo del siglo XX y de forma especial desde los años sesenta y setenta. Esto ha dado lugar al desarrollo de una dimensión escénica del arte que ha superado las fronteras de los géneros convencionales para confluir en un espacio común desde el que preguntarse por el lugar del público y de la propia condición pública de la actividad artística.

La dimensión afectiva, el cuidado del otro, la producción de lo común, el cuestionamiento de los modos de construir las identidades colectivas, unido a formas elementales de participación como la palabra, la escucha, la conversación, compartir un espacio, la imaginación o el deseo, han pasado a ser formas de resistencia frente a propuestas de participación dirigidas, que se han mostrado fraudulentas y que han llegado a ser un sello de marca en las posdemocracias.

Enalces:

http://www.tea-tron.com/ando/blog/
http://artesescenicas.uclm.es/
http://arte-a.org/home