Joaquín Álvarez Barrientos (ILLA) recibe el Premio de Investigación de la Real Sociedad Menéndez Pelayo por su obra 'El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas'

Martes, 29 Marzo, 2016

joaquin_alvarez.jpgEl libro titulado "El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas" de Joaquín Álvarez (ILLA, CCHS-CSIC) ha sido premiado "por la profunda y detenida investigación, la hondura del análisis y la originalidad del trabajo presentado, que es una contribución de indudable importancia  a la historia de la literatura española", según palabras del propio jurado.

Esta obra trata sobre el engaño y la confianza. Los falsificadores juegan con los textos y las identidades como los magos con nuestro reloj y nuestra credulidad. El libro recorre los servicios políticos, religiosos e históricos que las falsificaciones han prestado a la comunidad y da cuenta, además, del deseo de los escritores de ir más allá en su creación de mundos posibles para que la ficción suplante a la realidad. Las falsificaciones, que reescriben y revisan lo que conocemos y nos conforma, atentan contra el orden establecido, contra la historia y contra la historia literaria.
Espías, escritores y eruditos, como Lope de Vega, Miguel de Molina, Cervantes, Moratín, Bécquer, Menéndez Pelayo, Lasso de la Vega, Machado o García Lorca, son algunos de los implicados en estos crímenes.

El jurado del Premio de Investigación de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, formado por Enrique Campuzano Ruiz (Fundación Güell), José Manuel González Herrán (Universidad de Santiago de Compostela), Raquel Gutiérrez Sebastián (Universidad de Cantabria), Celestina Losada Varea, (CIESE Comillas),  Borja Rodríguez Gutiérrez (Universidad de Cantabria), Ángel Trujillano del Moral (Ayuntamento de Santander) y Germán Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid), reunido en Santander, el día 14 de marzo, decidió, por unanimidad, otorgar el premio del año 2015 a Joaquín Álvarez Barrientos, por su obra "El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas".

Joaquín Álvarez Barrientos
Dpto. de Literatura
Literatura, Imagen e Historia Cultural