Salen a la luz dos ediciones de la colección 'Clásicos Hispánicos' dirigida por Abraham Madroñal (ILLA-CCHS)

Monday, 23 January, 2012

La Colección Clásicos Hispánicos (Iberoamericana-Vervuert) dirigida por Abraham Madroñal (ILLA-CCHS) acaba de publicar dos nuevas ediciones:

ACIS Y GALATEA: Esta edición crítica ofrece una visión del teatro palaciego en los primeros años de la dinastía borbónica (1700-1724). José de Cañizares escribió el libreto de Acis y Galatea (1708) y Antonio de Literes (1673-1747), la música. Es la primera zarzuela española que Felipe V disfrutó en el Salón del Palacio Real de Madrid. Con los datos de los manuscritos se ha podido estudiar el proyecto de espectáculo (puesta en escena, comediantes, etc.).

José de Cañizares (1676-1750) fue un famoso dramaturgo entre siglos. Su larga vida le permitió desarrollar una amplia carrera como escritor de obras de teatro, experimentando géneros muy distintos: zarzuelas, comedias de figurón, históricas, de magia, etc. Sus obras llegaron a ser las más representadas en su época. En la Villa, desempeñó el cargo de fiscal de comedias desde 1702 hasta 1750 y en la corte, llegó a relacionarse con el marqués de Villena y el duque de Osuna; además, colaboró con el alcaide del Buen Retiro en el montaje de distintas obras en el Coliseo.

Más información

AMAR SU PROPIA MUERTE: Comedia de tema bíblico que fue escrita por el intelectual cuzqueño Juan de Espinosa Medrano (apodado el “Lunarejo”), quien fuera autor del famoso Apologético en favor de don Luis de Góngora (1662). La obra que aquí se presenta es el único drama en español escrito por este letrado criollo y representa una oportunidad única para indagar con mayor exactitud sobre los saberes, prácticas y estilos que circularon en la compleja vida cultural virreinal durante el siglo xvii. En esta edición se brinda al lector una completa introducción a la vida y obras de Juan de Espinosa Medrano, así como también se examinan las formas de circulación del saber letrado en el Cuzco y el particular modo en que el Lunarejo re-elabora el canon peninsular. La edición del texto se complementa con un extenso corpus de notas que buscan situar esta comedia dentro del campo cultural del Barroco, señalando sus conexiones intertextuales y culturales con los modelos literarios metropolitanos.

Más información

Literatura, imagen e historia cultural (*)