Historia del ILLA

Sede

Se creó con el nombre de Instituto de la Lengua Española por la Junta de Gobierno del CSIC, por Acuerdo de 24 de junio de 1999. Su primera directora fue Pilar García Mouton. Otros directores han sido Violeta de Monte, Luis Alburquerque y actualmente Judith Farré Vidal.

Llamado “Instituto de la Lengua Española” hasta octubre de 2007, nació con el propósito de dotar al CSIC del marco institucional, intelectual y editorial más propicio para que especialistas en el estudio de la lengua y la literatura españolas y las culturas en el ámbito hispánico (“Antropología de España y América”) pudieran alcanzar sus objetivos en un espacio adecuado, “en virtud de la especial importancia que naturalmente tiene entre nosotros la lengua española, su literatura y su cultura”, según circular del Presidente del CSIC de 27 de julio de 1999. 

Esos objetivos incluían, e incluyen, el alto impacto científico y social de las investigaciones realizadas, la formación de especialistas más jóvenes (mediante programas de máster, cursos de alta especialización, programas de doctorado y contratos para estudios postdoctorales) y la promoción de relaciones con grupos de investigación en otros institutos y en organismos ajenos al CSIC, incluidos grupos de otros países. 

El ILLA es responsable de la publicación de cinco revistas científicas del CSIC: Anales Cervantinos, Disparidades. Revista de Antropología, Loquens, Revista de Filología Española y Revista de Literatura y de tres colecciones: Anejos de Revista de Literatura, Anejos de Revista de Filología y De acá y de allá. Fuentes etnográficas

Las raíces de los estudios de la lengua y la literatura españolas en el ILLA se hallan en el antiguo Instituto “Miguel de Cervantes” de Filología Hispánica del CSIC, creado en 1947. 

En la década de 1980 y principios de la de 1990 formó parte de este instituto el Grupo de Investigación “Fuentes de la Etnografía Española”, dirigido por Julio Caro Baroja, que es el origen del “Departamento de Antropología de España y América”. El grupo reunía a especialistas en campos temáticos diversos, aunque científicamente conexos entre sí, como la geografía, la historia, la filología y la etnología. 

En última instancia, el Instituto “Miguel de Cervantes” enlaza con la labor de la Escuela de Filología Española fundada por Ramón Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, a partir de 1910.