VI Simposio Internacional "Justicia, Memoria, Narración y Cultura" y III Simposio Internacional "La memoria novelada": MEMORIA Y NARRACIÓN. Influencias transnacionales y contextos locales

Mon, 11-11-2013; 01:00 hasta Wed, 13-11-2013; 01:00
Sede CCHS
Sala Menéndez Pidal  0E18
 
MEMORIA Y NARRACIÓN: Influencias transnacionales y contextos locales
 
Organiza: Línea de Investigación Justicia: Memoria, Narración y Cultura (JUSMENACU, CCHS-CSIC) y Grupo de Investigación La memoria novelada, Departamento de Español, Universidad de Aarhus (Dinamarca)
 
Patrocinio: Consejo de Investigación para la Cultura y la Comunicación de Dinamarca
 
Coordinadores: Francisco Colom (IFS, CCHS-CSIC) y Juan Carlos Cruz (Univ. de Aarhus)
 
Este congreso ha sido planteado en función de los intereses científicos compartidos por los grupos de investigación que lo organizan. Destaca por ello su carácter interdisciplinar. Este acento nos permitirá contar con comunicaciones y conferencias que podrán de relieve los puntos de concomitancia y divergencia entre las distintas disciplinas humanísticas que abordan el tema de la memoria y su expresión narrativa. Con ello confiamos en abrir las puertas a nuevos enfoques, metodologías de trabajo y propuestas conceptuales que resultarán útiles para complementar los estudios realizados desde las distintas disciplinas.
 
Estructura del Simposio:
Día 11 – Primera Conferencia Plenaria  / Paneles 1 y 2
Día 12 – Segunda Conferencia Plenaria / Paneles 3 y 4
Día 13 – Seminario abierto al público. El tema del seminario corresponde al título general del congreso.
 
Descripción de los paneles:
 
Panel 1: Dinámicas literarias. Particularidades de la literatura memorialista local en el marco de una memoria colectiva transnacional:
Coordina: Juan Carlos Cruz Suárez (Grupo de Investigación Memoria Novelada, AU) (romjccs [at] hum.au.dk)
 
La referencia explícita a la posible existencia de una memoria colectiva de índole transnacional se refiere a la percepción de un marco discursivo común (o, quizá incluso, unos patrones narrativos) en el que se insertan las narraciones memorialistas de una determinada comunidad internacional. El objetivo del presente panel es dar cabida a distintos estudios centrados en aquellas narraciones literarias memorialistas –locales– que en su cohabitación dentro del repertorio literario de una determinada comunidad nos permiten distinguir entre lo que es propio –aquello que se inclina hacia aspectos identidarios– de aquello que proviene de la interacción que esos mismos discursos establecen con otras memorias colectivas dentro de una dimensión transnacional. Para ello nuestro interés no solo se dirige en señalar aquellas tendencias formales que tienen cabida en dichas representaciones, sino sobre todo en ver cómo esos aspectos formales que conviven en las narraciones memorialistas transnacionales adquieren sentido, se adaptan o se cofunden cuando son traspasados al ámbito local o nacional. Cabría por último dejar la puerta abierta a una reflexión ulterior que viene sugerida en la siguiente pregunta: ¿es verdaderamente posible hablar de una poética memorialista global o transnacional a partir del estudio de aquellos puntos nodales que entre las distintas memorias locales se pudieran señalar?
 
Panel 2: Memorias filmadas: performatividad, recepción y re-mediación audiovisual
Coordina: Memorias en Red (memoriasenred.tumblr.com)
Contacto: Lidia Mateo (IH, CCHS-CSIC) (lidia.mateo [at] cchs.csic.es) y Marije Hristova (ILLA, CCHS-CSIC)(marije.jusie.dijkstra [at] cchs.csic.es)
 
El potencial del medio audiovisual para generar realidad hace que sea un eficaz arte-facto de memoria colectiva, ya que produce acontecimientos y subjetividades, es decir, efectos y afectos, elaborando en el espectador determinadas formas de apreciación del mundo y de sí. Esta capacidad performativa de los medios, que van desde el cine documental o de ficción hasta el videoarte y las series televisivas, los han convertido en un verdadero campo de batalla en el que se desarrollan y materializan muchas de las disputas o negociaciones de los propios discursos de memoria. ¿Cuál es la relación entre la potencia de los medios audiovisuales y su recepción y alcance público? ¿Cómo ayudan los medios audiovisuales a configurar determinados discursos de memorias locales en tropos o significados transnacionales? ¿Cuáles son las estrategias narrativas o técnicas audiovisuales que usan estos medios y en qué manera pueden afectar a los relatos? ¿Hasta qué punto los medios han podido ayudar o impedir algunos procesos de memorialización? Invitamos a investigadores y realizadores audiovisuales cuyo trabajo se centre en los procesos de la memoria a generar una discusión crítica en torno a estas cuestiones, basada en casos de estudio y en análisis teóricos desde distintas disciplinas. Quisieramos promover especialmente la contribución de jóvenes investigadores que deseen compartir sus indagaciones recientes.
 
El Cineforum de Memorias en Red de noviembre contará con cuatro proyecciones dentro del Ciclo PERFORMATIVIDAD, RECEPCIÓN Y RE-MEDIACIÓN AUDIOVISUAL, que tratan directamente sobre las obras discutidas en el Panel 2:
 
9 de noviembre. 12h30
- Arriba España (1976), de José María Berzosa
 
10 de noviembre.
12h30
- Hyde Park on Hudson (La Visita del Rey) (2012) de Roger Mitchell.
17h00
- Els nens perduts del franquisme (Los niños perdidos del franquismo) (2002), de Montse Armengou y Ricard Belis.
19h00
- Los girasoles ciegos (2008), de José Luis Cuerda.
 
Lugar: Traficantes de Sueños (C./Embajadores 35, local 6).
 
 
Panel 3: El relato nacional. Discursos historiográficos, artísticos y académicos en la configuración narrativa de las identidades nacionales.
Coordinan: Francisco Colom (IFS, CCHS-CCSIC) y Juan José Villarías (ILLA, CCHS-CSIC)
Contacto: elrelatonacional [at] gmail.com
 
La imaginación nacional descansa sobre la elaboración narrativa de una identidad y una historicidad específicas. Mediante la invención de un tiempo nacional y la identificación con el mismose busca la inserción del tiempo vivido en el tiempo histórico. Ese tipo de imaginación histórica está ligado al correspondiente relato de la identidad colectiva. Existen, no obstante, connotaciones importantes en las distintas formas de imaginar la nación, pues no todas las naciones se imaginan del mismo modo, ni son iguales las consecuencias de uno u otro tipo de imaginación histórica. La trama del relato nacional -los hitos, mitos y representaciones que lo singularizan- se expresa mediante recursos de naturaleza narrativa e icónica que pueden rastrearse en múltiples ámbitos de la cultura oficial, desde las Historias nacionales hasta los museos, las Academias y los curricula escolares. Este panel invita a la presentación de ponencias que traten sobre la producción de discurso histórico nacional en el ámbito de la historiografía, la museografía y las diversas formas de expresión artística.
 
Panel 4: Migraciones y exilios. Discursos y narraciones
Coordina: Juan Carlos Velasco (IFS, CCHS-CSIC) (jc.velasco [at] csic.es)
 
En esta sesión del Simposio se recibirán propuestas de ponencias que traten de explorar los diversos tipos de discursos – políticos, mediáticos, literarios, cinematográficos, etc. – que buscan dar cuenta de la experiencia migratoria y de la memoria de los exilios a lo largo de la historia contemporánea. Se valorarán especialmente aquellas propuestas que destaquen los intercambios y vínculos generados a través de las fronteras y su contribución a la construcción de identidades y prácticas transnacionales.
 
Conferencias plenarias: Confirmamos la asistencia al congreso del profesor Sebastiaan Faber, en calidad de conferenciante. En breve esperamos poder confirmar la participación del segundo conferenciante invitado. De igual manera, en la sesión que corresponde al seminario que realizarán los dos grupos de investigación organizadores del evento  podemos confirmar  la intervención especial que realizará el profesor Reyes Mate.
 
 

 
MEMORY & NARRATION: Transnational Influences and Local Contexts
 
Organisers: Justicia: Memoria, Narración y cultura (JUSMENACU, CCHS) & The research group: The Novelized Memory, Department of Aesthetics and Communication Spanish, Aarhus University (Denmark)
 
Funded by: The Danish Council for Independent Research, the Humanities (FKK)
 
Coordinators: Francisco Colom (IFS, CCHS-CSIC) & Juan Carlos Cruz (Univ. de  Aarhus)
 
This is an interdisciplinary congress organised as a result of a shared research interest of the above-mentioned organisers. Its aim is to bring together different fields of the Humanities on the proposed topic in order to open up for new approaches, methodologies and ideas.
 
Programme:
11th November: First Plenary Session / Panels 1 & 2
12th November: Second Plenary Session / Panels 3 & 4
13th November: Seminar realised by the organising groups: open for the public. The subject of the seminar corresponds to the main title of the congress.
 
Panel 1: Literary Dynamics. Characteristics of Local Memorialistic Literature Within the Framework of Transnational Collective Memory
Coordinator: Juan Carlos Cruz Suárez (the Novelized Memory group) (romjccs [at] hum.au.dk)
 
The explicit reference to the possible existence of transnational collective memory refers to the conception of a common discursive framework (and maybe even a set of schematic narrative templates) in which the memorialistic narratives of a certain international community are inserted. The aim of the panel is to comprise a range of different studies that focus on local literary memoralistic narratives that together with other literary expressions of a determined community allow us to distinguish between the distinctive – that is the inclination towards identity aspects – and the interaction that the very same discourses establish with other collective memories within a transnational framework. In that respect our interest is not restricted to designating the formal perspectives of the representations; instead we aim at focusing on how the formal aspects that coexist in the transnational memorialistic narratives obtain meaning, adapt or are confused when they enter the local or national sphere. Finally the panel wishes to open up for further reflection on the question. In accordance with the study of the nodal points that the different local memories frame, is it even possible to talk about a global or transnational memorialistic poetic?
 
Panel 2:  Cinematised Memory. Performance, Reception & Audiovisual Re-Mediation
Coordinator: Memorias en Red (memoriasenred.tumblr.com)
Contact: Lidia Mateo (lidia.mateo [at] cchs.csic.es) & Marije Hristova (marije.jusie.dijkstra [at] cchs.csic.es)
 
The potential of the media to create reality makes them an efficient artefact of collective memory, as it produces events and subjectivities, that is, effects and affects, and in this way they elaborate on different forms of perception of the world and the subject itself. This performative capacity of the media -from documental or fiction cinema to video art and television series- has become a genuine battlefield where the disputes and negotiations of memory discourses are generated and materialised. What is the relation between the power of the media and their reception and public reach? How do the media contribute to transforming certain discourses and local memories into transnational tropes or meanings? What are the narrative strategies or audiovisual techniques employed, and how do they affect the stories themselves? In what degree have the media contributed to or restricted the processes of memorialisation? We invite researchers and audiovisual directors whose work focuses on the processes of memory to contribute to a critical discussion of the above-mentioned questions from different fields and perspectives. We particularly encourage the participation of young scholars who wish to share their recent research.
 
Panel 3: The National Narrative. Historiographic, Artistic & Academic Discourses in the Narrative Construction of National Identities
Coordinator: Francisco Colom (IFS,CCHS-CCSIC) & Juan José Villarías (ILLA; CCHS-CSIC)
Contact: elrelatonacional [at] gmail.com
 
National imagination relies on narrative elaboration of specific forms of identity and historicity. Through the invention of a national time and the identification with it lived time, the lived time is inserted into the historical time. This kind of historic imagination is linked to the corresponding narrative of collective identity. However, important connotations exist in the different ways of imagining a nation, since not all nations are imagined in the same way, nor are the consequences of the different historical imaginations necessarily the same. The plot of the national story – the landmarks, the myths and the representations that singularise the story – is expressed through narrative and iconic resources that can be traced in the different spheres of the official culture, from historiographical narratives to museums, academies and scholarly syllabus. This panel invites papers that deal with the production of national historic discourse in the areas of historiography, museology and different forms of artistic expression.
 
Panel 4: Migrations & Exiles. Discourses & Narrations/Narratives
Coordinator: Juan Carlos Velasco (IFS, CCHS-CSIC)
Contact: jc.velasco [at] csic.es
 
This session welcomes papers focusing on the different types of discourses – political, media, literary, cinematographic etc. – that deal with the migratory experience and the memory of exiles in the context of contemporary history. We especially appreciate contributions that accentuate the bonds and interrelations generated across borders and their contribution to the construction of identity and transnational practices.
 
Plenary sessions:
At present we can confirm the attendance of Professor Sebastiaan Faber as keynote speaker. Shortly we expect to announce the participation of a second keynote speaker. At the same time, we are pleased to be able to confirm that Professor Reyes Mate will take part in the seminar on 13 November realised by the two organiser groups.


Programa160 KB
Cartel2.56 MB