V Simposio Internacional "Memoria, Narración, Justicia. Cultura y Justicia"

Tue, 18-12-2012; 01:00 hasta Thu, 20-12-2012; 01:00
Sede CCHS
Sala Menéndez Pidal 0E18
 
Como en años anteriores la Línea de Investigación Justicia, Memoria, Narración y Cultura del CCHS-CSIC organiza el simposio anual “Memoria, narración y Justicia”.
Coordinación: Graciela Fainstein (IFS-CCHS, CSIC)
 
Este año el tema será “Cultura y Justicia” con el cual queremos apelar a todos los investigadores cuyas orientaciones de trabajo resulten afines a los temas de esta convocatoria.
 
Queremos en este simposio abordar las posibles improntas culturales que han influido en los distintos procesos de restauración de la vida democrática y la convivencia social en las comunidades que a lo largo de la historia contemporánea se han visto sacudidas por situaciones de violencia extrema, procesos traumáticos de guerras civiles, étnicas, terror, persecuciones, genocidios, etc. Una vez superado el periodo traumático y llegada la hora de recomposición social se abren distintos escenarios en donde elementos como la administración de justicia, el establecimiento de una nueva legislación, la reparación de las víctimas, la reconciliación, la significación de la memoria y la elaboración de un relato histórico se convierten en protagonistas. ¿Hasta qué punto está el desarrollo de esos escenarios determinado por los factores culturales de cada grupo social? ¿Existe o no un parámetro universal que marque el rumbo de los procesos transicionales? ¿Es la justicia un valor único y universal para los seres humanos o por el contrario existen distintos tipos de justicia marcados por factores religiosos, tradicionales, históricos, etc.?
 
Para intentar responder a estas preguntas hemos establecido cuatro mesas en las que los comunicantes tendrán ocasión de discutir sus propuestas en torno a los siguientes núcleos temáticos:
 
1. CULTURA Y COMISIONES DE LA VERDAD
Coordinan: Pedro Tomé y Carlos Agüero
 
2. CULTURA Y TRANSICIONES A LA DEMOCRACIA
 
3. CULTURA, VERDAD Y FORMAS JURÍDICAS
Coordinan: José Antonio Zamora y Fermín del Pino
 
4. LA VIDA SOCIAL DE LOS DERECHOS
Coordinan: Francisco Ferrándiz y Juan Mayorga
 
Correo de contacto: culturayjusticia [at] gmail.com
.
Programa2.18 MB
Cartel27.24 MB