Mª Francisca
Vilches de Frutos
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense (1980), es Profesora de Investigación de OPIS en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organismo al que se incorporó como Científica Titular en 1985 y de cuyo Consejo Rector ha sido Consejera, así como Vocal de su Comisión de Control (2016-2022). Cofundadora y Coordinadora de la Red Transversal de Estudios de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas- GENET (2007-2011) y Presidenta de la Asociación GENET -Red de Estudios de Género (2011-2014), en 2001 puso en marcha en colaboración con Pilar Nieva-de la Paz el Grupo de investigación “Estudios de Género en Industrias culturales y Artes escénicas”. Al estudio de la escena española contemporánea, el protagonismo de las mujeres como creadoras y políticas, y la contribución de Federico García Lorca a la construcción de la identidad colectiva y a la renovación de los lenguajes expresivos ha dedicado una veintena de libros y más de un centenar de artículos y panoramas críticos (Routledge, Espasa Calpe, Crítica) que le han permitido obtener 6 sexenios de investigación (ANECA). Sobre estos temas ha dirigido las tesis doctorales de varias personas vinculadas al sistema público de investigación y educación, ha dirigido 13 proyectos de investigación con financiación internacional, nacional y autonómica, y ha impartido numerosos cursos y conferencias en prestigiosos centros como las universidades de Los Angeles, Berkeley, Cornell, Davis, Frankfurt, Sorbona, Borgoña y El Colegio de México, y varias embajadas españolas e institutos Cervantes en África y Sudamérica. Entre sus ensayos más recientes destacan “Discurso político y paradigmas identitarios: Doña María Pacheco en el teatro español de preguerra (1900-1936)” (Anales de la Literatura Española Contemporánea, Philadelphia, 2022); “Conflictos bélicos desde una perspectiva transnacional: Testimonio y compromiso de una exiliada, María Teresa León (Romance Studies, UK, 2021); “Los estrenos teatrales madrileños de García Lorca” (Comunidad de Madrid, 2019) y “Teatro y sociedad: un balance sobre la Violencia de género en la escena española actual” (Estreno, Austin, 2017), así como la monografía Matilde de La Torre. Las Cortes republicanas durante la Guerra Civil. Madrid 1936, Valencia 1937 y Barcelona 1938 (Fondo de Cultura Económica, 2015), y la coordinación y edición de los volúmenes Testimonio y compromiso: una visión diferencial en la Literatura española contemporánea (Revista de Escritoras Ibéricas, Madrid, 2019) y Género y Exilio Teatral Republicano: Entre la Tradición y la Vanguardia (2014, Rodopi, Nueva York), éste último con Manuel Aznar, José Ramón López García y Pilar Nieva-de la Paz.