Brígida M. Pastor (ILLA) organizó en el CCHS la Conferencia-Taller “La literatura infantil y juvenil como instrumento intercultural” en el contexto de la XV Semana de la Ciencia
Brígida M. Pastor (ILLA, CCHS-CSIC) organizó la Conferencia-Taller: “La literatura infantil y juvenil como instrumento intercultural”, que se celebró en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales el 6 de noviembre de 2015. Esta actividad deriva del proyecto FF12012-39645 financiado por MINECO, del que Brígida M. Pastor es Investigadora Principal. El proyecto tiene la recomendación de la ONU por ser una innovadora y original aportación científica.
Esta actividad tuvo una muy buena recepción, con casi un centenar de asistentes, entre los que se encontraban estudiantes de primero y segundo de ESO, docentes, estudiantes universitarios y profesionales.
El acto se inauguró con una conferencia introductoria de Brígida M. Pastor, que disertó sobre la relevancia de la literatura infantil y juvenil como instrumento fundamental para concienciar a niños y jóvenes de la importancia de las relaciones interculturales, y como manifestación de una sociedad intercultural, que permite comprender mejor los problemas de las sociedades contemporáneas con una perspectiva integral e interdisciplinaria. La conferencia fue seguida de un taller, dirigido por la reconocida escritora de literatura infantil y juvenil Maruxa Duart, que estructuró su intervención así: 1. Entrega a los asistentes de una selección de textos actuales procedentes de los distintos territorios, regiones o países. 2. Lectura y discusión en lecturas dialógicas. 3. Atención y descripción de la trama elaborada por los distintos autores y de los personajes principales. La actividad concluyó con la proyección de un video-forum como material complementario.
En conclusión, esta conferencia-taller que forma parte de una serie de conferencias-talleres que Brígida Pastor ha organizado para la Semana de la Ciencia en años recientes, constituyó una actividad ejemplar para propiciar la reflexión y discusión sobre la importancia de la educación intercultural a través de la literatura infantil y juvenil.