El CCHS fue sede de un encuentro internacional sobre metodología experimental en el estudio de la semántica de la gradación
El 28 y 29 de mayo de 2015 se celebró en el CCHS el taller “Gradability, Scale Structure and Vagueness: Experimental Perspectives” [ExpGrad 2015], el primer encuentro científico internacional que se centra en la metodología experimental para abordar la semántica de la gradación.
Este evento interdisciplinar, organizado por Elena Castroviejo (ILLA, CCHS-CSIC), Louise McNally (Universidad Pompeu Fabra) y Galit W. Sassoon (Bar-Ilan University), reunió a tres prestigiosas investigadoras expertas en psicolingüística (Petra Schumacher, Universidad de Colonia), filosofía del lenguaje y semántica formal (Stephanie Solt, ZAS, Berlín) y la interfaz sintaxis-semántica (Roumyana Pancheva, University of Southern California) así como a ocho participantes seleccionados a través de un ‘call for papers’ internacional, de instituciones como la Universidad de Chicago, el Instituto Jean Nicod, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Utrecht o la Universidad de Lovaina.
En el taller se discutieron temas como las propiedades de los adjetivos (escalaridad, subjetividad, multidimensionalidad), el procesamiento de los adjetivos como modificadores del nombre, la integración y accesibilidad de las dimensiones en adjetivos y nombres, y los mecanismos cognitivos que reparan oraciones comparativas sintácticamente mal formadas.
El evento concluyó con un sumario de los temas tratados y con una discusión de aspectos controvertidos que surgieron a lo largo del taller y cuya solución requiere la colaboración entre filósofos, lingüistas y psicólogos.
ExpGrad 2015 sentó las bases para un volumen temático que coeditarán las organizadoras del taller y que se publicará en la colección “Language, Cognition, and Mind” de la editorial Springer.