Curso MOOC "Exhumar una fosa común: el papel de los investigadores"
Este curso es el resultado de varios proyectos de investigación relacionados con las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil española desde el año 2000: un proyecto de investigación del departamento de Antropología de la UNED, financiado por el Ministerio de la Presidencia; un proyecto IMMPACTO del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV); diferentes proyectos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; financiados por el Gobierno Vasco y el Ministerio de la Presidencia, y por último tres proyectos de I+D+i del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) financiados por el MICINN y el MINECO.
Entre el equipo docente se encuentra el antropólogo Francisco Ferrándiz (ILLA, CCHS-CSIC)
Metodología MOOC
MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos). Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes. Se trata de un curso en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los facilitadores.
Vídeo promocional del curso
Objetivos
Se trata de mostrar a los estudiantes interesados, el papel que los distintos científicos desarrollan para llevar a cabo la exhumación de fosas comunes en el contexto de los derechos humanos y los crímenes contra la humanidad, en España y en perspectiva comparada. Se pretende además, enfatizar la necesidad de diálogo entre humanidades, ciencias sociales y ciencias médicas y biológicas a la hora de exhumar una fosa. La idea es que los alumnos tengan acceso al punto de vista de los distintos actores que trabajan en el entorno de la exhumación de una fosa común, fundamentalmente los científicos de diversas disciplinas, pero también familiares y miembros del movimiento asociativo. Esta multiplicidad de puntos de vista permitirá a los alumnos tener una perspectiva amplia e informada sobre este proceso.