Seminario del Grupo INTER: "Escuchar a quienes se lo bailan. Cómo pensar la interacción entre agentes socioeducativos y expresiones culturales callejeras desde las voces de quienes las protagonizan"
Evento online a traves de Jitsi Meet (enlace)
Por Miguel Ángel Burón Vidal (estudiante del Programa de Doctorado en Educación de la UNED)
Presenta y modera: Alba Quirós Guindal
Organiza: Grupo INTER. Margarita del Olmo Pintado (ILLA-CSIC); Noemi Laforgue Bullido y Alba Quirós Guindal
Se propone un diálogo a partir de la indagación en las prácticas artísticas de un grupo de bailes urbanos afrodescendientes conformado por chicas entre 12 y 20 años, en relación con sus entornos próximos y proyectos formativos.
El acompañamiento socioeducativo (así como la investigación) en espacios de expresión artística "callejera" parecería implicar en primer lugar la escucha atenta de adolescentes y jóvenes, cediendo protagonismo y reconocimiento a referentes naturales de sus comunidades territoriales y artísticas. La facilitación honesta de estas experiencias de expresión de singularidades diversas, de construcción de lenguajes compartidos y desarrollo de estrategias de comunicación divergente, podrían formularse en función de la agencia de sus protagonistas y de una reapropiación auténtica de su ocio. Sin embargo, se podría aventurar que es frecuente su concepción como entretenimiento sucedáneo, banalizado por una intervención adulta que desactiva buena parte de sus potencialidades, si no las instrumentaliza al servicio de dispositivos de control social de la disrupción.
Alimentar factores de protección social durante estos procesos supone entender que, además de contemplar la proyección de mejora de las circunstancias personales cotidianas, se trabaja por el desarrollo de iniciativas de reflexión crítica colectiva, diálogo interseccional y participación social con incidencia transformadora, comenzando por las propias relaciones educativas. Así, la reflexión crítica acerca de las violencias vehiculadas en estas expresiones artísticas debería enfocar también aquellas que laten invisibles en discursos e instituciones de socialización.